DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Bancos | Parlamento

La comisión de investigación sobre la crisis bancaria se constituirá antes de mayo

92_congreso.JPG

Durará seis meses prorrogables en función de cómo se desarrollen los trabajos, según fuentes de la negociación.

La comisión de Investigación sobre el caso Bankia y el rescate del sistema financiero español a consecuencia de la crisis económica del año 2008 echará a andar en dos meses como máximo, según el acuerdo alcanzado a última hora de este martes entre tres de los partidos que habían registrado sus propia peticiones con diferentes objetivos en torno al caso Bankia, la quiebra de las cajas de ahorro y la situación del sistema financiero. La comisión durará, en principio, seis meses que se podrán prorrogar en función de cómo se vaya desarrollando el trabajo de la comisión.

Según la Cadena SER PSOE, Unidos Podemos y ERC negociaron durante el martes a través de correos electrónicos y llamadas telefónicas para llegar a un acuerdo sobre la base del texto socialista que incorpora diferentes aportaciones del resto de los grupos. Este acuerdo transaccional cuenta con el visto bueno del PP y de ciudadanos de cara al pleno de este miércoles que deberá tomar en consideración la creación de esta comisión de investigación.

El PSOE pretendía y ha conseguido que la comisión comience a investigar los orígenes de la crisis económica del año 2008 desde el año 2000. El PP no se oponía a esta visión retrospectiva de la crisis. Los socialistas también querían que la comisión trabaje al menos 6 meses, tal y como recoge este principio de acuerdo.

Fuentes consultadas por la SER aseguran que pasarán por el Congreso representantes políticos, los ex gobernadores del Banco de España que supervisaron todo el proceso desde el año 2000 y el actual responsable del máximo órgano supervisor. También serán llamados expertos nacionales e internacionales para que den su punto de vista sobre el origen y consecuencias de la crisis económica en España. La comisión también estudiará cómo se ejecutó todo el rescate financiero, tal y como proponía Unidos Podemos.

Se necesita un mensaje!