DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Bancos | Tribunales

Comín mostró correos críticos con Bankia sólo a un superior del Banco de España

36_bdede15.JPG

En el marco del caso Bankia, el jueves declararán como investigados el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el ex subgobernador del banco emisor, Javier Aríztegui.

Pedro Comín, que recibió los correos del inspector del Banco de España (BdE) José Antonio Casaus que alertaban de la inviabilidad de Bankia, no los reenvió a la cúpula del BdE porque eran opiniones de futuro.

Comín, que fue jefe del grupo de inspectores del BdE que supervisó a BFA-Bankia en los meses anteriores a su salida a bolsa, y que dimitió en febrero de este año, ha declarado como investigado -antes imputado- durante algo más de dos horas ante el titular del juzgado central de Instrucción nº 4, Fernando Andreu.

Según El Confidencial, el inspector ha calificado esos correos como "opiniones de futuro que contenían errores" en su declaración de este martes, por lo que sólo los debatió con su superior inmediato —Pedro González, que también esta citado a declarar— y no los reenvió a la cúpula del Banco de España.

Este jueves declararán en calidad de investigados (antiguos imputados) el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el ex sugobernador del banco emisor, Javier Aríztegui.

Los primeros en comparecer lo hicieron el pasado lunes, 13 de marzo. Fueron el ex presidente de la CNMV Julio Segura y el que fuera su número dos, Fernando Restoy, que señalaron que no conocían las actuaciones del Banco de España sobre Bankia y defendieron su papel en la salida a bolsa de la entidad nacionalizada. Aseguraron que que se extremaron las precauciones y que el control que ejercieron fue incluso más exigente que en una salida a bolsa normal.

Durante su declaración como investigados, lo que antes se conocía como imputados, ante el titular del juzgado central de instrucción número 4, Fernando Andreu, los responsables de la CNMV en el momento de la salida a bolsa de Bankia, en julio de 2011, aseguraron que no tuvieron en aquel momento conocimiento alguno ni de los informes de supervisión ni del seguimiento ni de las actuaciones concretas del Banco de España.

Se necesita un mensaje!