DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Bancos | Tribunales

El ex gobernador MAFO declara como imputado por la salida a bolsa de Bankia

28_m.jpg

También acudirá como imputado Javier Aríztegui, el que fuera subgobernador del Banco de España en el momento de la salida a bolsa de Bankia.

Es la primera vez que Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), que estuvo al frente del organismo entre junio de 2006 y junio de 2012, declara como imputado en esta causa, aunque ya lo hizo como testigo hace cuatro años, en febrero de 2013.

Antes que él debe declarar el que fuera su número dos, Javier Aríztegui, que se ha adelantado unos minutos a la llegada de Fernández Ordóñez.

Tras las declaraciones de los máximos responsables del Banco de España en el momento de la salida a bolsa de Bankia, comparecerá hoy ante el juez, como testigo, el inspector José Antonio Casaus, que cuestionó en una serie de correos electrónicos la viabilidad de la entidad.

Otras declaraciones

Los exresponsables de Supervisión del Banco de España Mariano Herrera y Jerónimo Martínez Tello defendieron el miércoles la adecuación de las cuentas utilizadas por Bankia para la salida a bolsa, y han calificado de "opiniones personales" el contenido de los correos críticos con el estado del grupo.

Según fuentes jurídicas citadas por la agencia Efe, Herrera, director general del FROB entre 2011 y 2012, ha explicado que el autor de los correos e inspector del Banco de España José Antonio Casaus no cuestionó los estados contables sino que en sus informes reconoció la existencia 3.000 millones de euros en provisiones específicas sin asignar.

En su declaración como investigado ante el juzgado central de Instrucción número 4, también ha refutado las tesis de los dos peritos judiciales designados por el organismo regulador, Antonio Busquets y Víctor Noguera, que detectaron "deficiencias contables" en Bankia antes de la operación.

Sin polemizar con los informes remitidos por ellos, Herrera quiso aclarar que no había datos que apuntaran a irregularidades en las cuentas a marzo de 2011, versión que coincide con la manifestada el pasado julio, cuando compareció como testigo.

Se necesita un mensaje!