DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Bancos | JUNTA DE ACCIONISTAS

Bankia: fusión y buenos resultados

Tal como informábamos, José Ignacio Goirigolzarri señalaba pocas horas antes de iniciar la Junta de Accionistas de Bankia que esperaba que esta fuera más corta y menos complicada que la de 2012. Tal como fue. Asimismo Goirigolzarri, presentó al consejo de Administración de Bankia la integración Banco Mare Nostrum BMN.

Iniciaba el presidente de Bankia su informe a las 12 y cuarto de la mañana en el salón de actos del Palacio de Congresos ante una nutrida representación de accionistas llegados a Valencia desde muchas procedencias españolas y extranjeras. El argumento central de definición es la de un banco cercano, sencillo y transparente.

Señaló que comenzando por los principales hitos del año 2016, quiero destacar que durante el mes de enero se empezaron a implantar las primeras medidas del nuevo posicionamiento que analizaré con detenimiento en el último punto de mi presentación. En febrero abrimos el proceso de restitución de la OPS.

Dijo José Ignacio Goirigolzarri que el proceso, que ya analizamos en la pasada Junta General, estuvo abierto durante tres meses, del 18 de febrero hasta el 18 mayo, periodo en el que se reintegró un total de 707,2 millones de euros a la práctica totalidad de los accionistas del tramo minorista. Hoy les puedo decir, señoras y señores accionistas, que con aquella decisión calculamos que nos hemos ahorrado unos gastos, entre intereses y abogados, de cerca de 400 millones de euros.

BANKIA-BMN

Pero volviendo al tema al tema de la fusión digamos que hace unas semanas el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció la unión entre Bankia y BMC y ponderó muy positivamente este hecho. El Estado, a través del FROB es el accionista principal de estas dos entidades, y el Gobierno ha considerado que dicha unión es buena para el negocio bancario y, por supuesto, para los clientes.

Goirigolzarri reconocía que no hay grandes coincidencias territoriales y un menor solapamiento de sucursales entre Bankia y BMN, con lo cual va a existir una enorme complementariedad. En su reunión informal del jueves ante los periodistas y respecto a los temas referidos a la futura privatización de Bankia, y la previsible formula de sucesivas salidas a bolsa para la venta de acciones hasta llegar a la misma, ha preferido no dar detalles por ser competencia del FROB, pero se ha declarado totalmente contrario a banca pública y a la utilización de misma para medidas económicas de tipo macro.

BENEFICIOS: 804 MILLONES

Explicó ante la asamblea de accionistas que el beneficio atribuido del año asciende a 804 millones de euros, lo que supone un 22,7% menos que el beneficio reportado en el ejercicio precedente. Excluyendo la contribución que tuvo el City National Bank a las cuentas del año 2015, la caída en el beneficio atribuido de 2016 es de un 8,4%.

Añadió Goirigolzarri que el margen de intereses, se observa una caída en comparación con el año 2015, del 18,1%. Esta disminución se produjo en gran medida por los menores ingresos generados por las carteras de bonos y, en especial, de los bonos de la Sareb, así como por el efecto de la disminución del euríbor. Y la caída del euríbor es la principal razón para la disminución del rendimiento de nuestra inversión, que no pudo ser compensada por la fuerte reducción del coste de nuestros depósitos, derivada de una excelente gestión de precios. Obsérvese, en todo caso, que en el cuarto trimestre hemos quebrado la tendencia de caída de nuestro margen bruto de clientes, donde creemos que ya estamos encontrando un suelo cara al ejercicio 2017.

Los gastos de explotación, que ya tuvieron una significativa caída en los tres ejercicios anteriores como consecuencia del extraordinario esfuerzo y sacrificio de toda nuestra organización, tuvieron también en el año 2016 un descenso del 3,1%.

CONTENCIÓN DE COSTES

La política de contención en los costes sigue siendo una de nuestras prioridades, política que cobra todavía más importancia en un contexto como el actual, donde todavía no prevemos una mejora sustancial en nuestra línea de ingresos. Este descenso de los gastos generales no compensa la menor aportación de los ingresos, por lo que nuestro ratio de eficiencia se situó en el 48,9%. En todo caso, es importante señalar que, al igual que ocurrió el pasado año, Bankia es el banco más eficiente dentro de las seis grandes entidades españolas.

En el año 2016, dijo el presidente de Bankia, nuestra tasa de mora se situó, por primera vez en la historia de Bankia, por debajo del 10%. Esta excelente gestión del riesgo supuso una disminución de nuestras provisiones de un 35,1%. En la cifra de provisiones se incluye un cargo neto de 65 millones de euros para completar una prudente valoración de las contingencias por las cláusulas suelo. Y, como consecuencia de todo lo anterior, el beneficio atribuido de 2016 es, como comentábamos al principio, de 804 millones de euros.

FUSIÓN BANKIA BMN

El pasado 28 de septiembre, el FROB anunció, a través de un hecho relevante, la puesta en marcha de las medidas necesarias para analizar la reordenación de sus participaciones en entidades de crédito, esto es, en Bankia y en BMN.

Derivado de esta decisión, contrató a dos asesores financieros para que analizaran las mejores alternativas, con el fin de maximizar su valor en estas participadas.

Añadió Goirigolzarri que más recientemente, el 15 de marzo, a través de otro hecho relevante, el FROB anunciaba que, tras recibir una declaración de interés por su participación en BMN, optaba como mejor alternativa por la fusión de esta entidad con Bankia. A partir de este punto, nosotros, como Consejo de Administración, nos podemos empezar a plantear la operación como una alternativa cierta.

TUTELA DE MINORITAROS

El Consejo de Bankia –siguió diciendo Goirigolzarri-- deberá analizar la operación con especial tutela sobre los intereses de los accionistas minoritarios. De hecho, puedo comprometerme ante todos ustedes, en mi nombre y en el nombre de todo el Consejo de Administración, que la defensa de los intereses de los accionistas minoritarios será absolutamente prioritaria en la definición de las condiciones de la operación, como no puede ser de otra manera. Porque, además, es la mejor manera de que Bankia valga más, y poder así devolver las ayudas a los contribuyentes. De hecho, y para evitar cualquier posible conflicto de intereses, los consejeros independientes tendrán un papel clave en este proceso.

Definida así la cuestión, debemos hacer en los próximos meses un ejercicio muy riguroso y profesional para analizar la operación y proponerles, en su caso, una alternativa que cumpla con los requisitos arriba establecidos. En ese caso, convocaríamos una Junta Extraordinaria en la que analizaríamos, como siempre hacemos, con toda profundidad y transparencia las condiciones de la operación. Hasta entonces, debemos trabajar con rigor, y es lo que haremos en los próximos meses.

Se necesita un mensaje!