DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Bancos | Junta

Banco Sabadell pagará 0,03 euros el próximo 7 de abril

Los accionistas aprobaron el reparto de un dividendo en efectivo de 0,05 euros por acción, de los que 0,02 euros ya fueron abonados a cuenta el pasado 30 de diciembre.

La junta, que un año más se ha celebrado en el recinto ferial de Sabadell, ha aprobado el reparto de un dividendo en efectivo de 0,05 euros por acción, de los que 0,02 euros ya fueron abonados a cuenta el pasado 30 de diciembre y 0,03 euros se pagarán el próximo 7 de abril.

Los accionistas también han dado luz verde a la creación de un incentivo complementario para un total de 476 directivos basado en el incremento del valor de los títulos de la entidad y algunos de ellos han tomado la palabra para denunciar que el banco está financiando a importantes empresas de armamento.

Balance

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado que la entidad está en una "buena posición competitiva" respecto a la gran banca española, a la vez que ha reivindicado un entorno de "certidumbre institucional y seguridad jurídica" en el mercado financiero español.

El Sabadell celebrado su junta general ordinaria de accionistas, en la que Oliu ha hecho un balance muy positivo de 2016, ejercicio en el que la entidad ha logrado un beneficio de 710,4 millones de euros, un 0,3 % más que el año anterior, y ha cerrado su último plan estratégico trianual, centrado en la mejora de la rentabilidad, la transformación del balance y la internacionalización.

"Creo que estos tres años han sido decisivos para situar al banco en una buena posición de competitividad en relación con el resto de grandes bancos españoles", ha afirmado Oliu en su intervención ante los accionistas.

El banquero ha señalado que el Sabadell ha logrado mantener su beneficio pese a haber tenido que dotar en el último año 410 millones de euros por las cláusulas suelo.

En este sentido, ha reiterado su convencimiento de que las cláusulas del Sabadell son válidas, ya que son transparentes y no han sido anuladas por sentencia firme, y ha recordado que el banco está llegando a acuerdos individuales con los clientes para dar respuesta a sus demandas.

Oliu ha manifestado también que los bancos españoles están sufriendo "un problema añadido de reputación y de errónea percepción" social de su actividad como consecuencia de la crisis, de los rescates bancarios, principalmente de las cajas de ahorro, y de las malas prácticas llevadas a cabo por determinadas entidades financieras.

"Este entorno ha provocado reclamaciones masivas, mejor o peor fundadas, que han hecho difícil distinguir y defender las buenas prácticas bancarias que hemos llevado a cabo algunas entidades", ha apuntado.

El presidente de Banco Sabadell ha criticado, a este respecto, la incertidumbre jurídica que vive la banca española a raíz de algunos cambios regulatorios, como la nueva ley hipotecaria que ultima el Gobierno, o problemáticas como las cláusulas suelo.

En este punto, ha resaltado que la mejora de la situación económica depende en gran medida de la confianza en las relaciones comerciales y en la certeza jurídica de que estas relaciones "no pueden ser sometidas a revisiones constantes".

"Las relaciones comerciales con los clientes deben desarrollarse en un entorno de certidumbre institucional y de seguridad jurídica que garantice los derechos de todos los intervinientes", ha subrayado.

Por su parte, el consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, ha explicado a los accionistas las principales magnitudes del grupo y ha hecho referencia al reciente acuerdo al que ha llegado la entidad con el grupo estadounidense Iberiabank para la venta de su filial de banca comercial en Estados Unidos por unos 967 millones de euros. "Con todo, el banco continuará desarrollando su actividad en Estados Unidos a través de nuestra sucursal en Miami, que opera desde 1993 y está enfocada a la banca corporativa y privada", ha precisado.

Se necesita un mensaje!