DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Bancos | Estrategia

Evo Banco prevé que en 2017 volverá a tener beneficios

El banco presentó la tercera etapa de su plan de transformación tras cinco años como entidad de nueva generación en el mercado.

El consejero delegado de EVO, Enrique Tellado, fue el encargado de presentar ante los medios de comunicación la nueva etapa del banco, una etapa en la cual la clave es “ser útil al cliente” que tienen otras opciones a las que recurrir además de los bancos “que nos creemos indispensables, pero no lo somos”.

En este punto, en el marco de las preguntas de los periodistas, El ejercicio 2016 Evo ganó 24 millones tras dos años en pérdidas y, de cara a este año, Tellado reveló que en 2017 “ganaremos otra vez dinero, pero será menos que en 2016 porque el año pasado hubo extraordinarios”, apuntó sin dar una cifra para el ejercicio en curso.

El secreto del éxito, dicen en el banco, es la mezcla de un modelo basado en banca minorista y financiación al consumo además de alianzas corporativas, recalcaron desde EVO, Banco, antigua filial de NCG Banco que compró Apollo en 2013 y que desde ese año ha multiplicado por dos el volumen de negocio, hasta 5.700 millones; y por dos y medio el balance, hasta 4.700 millones. El banco se acerca al millón de clientes.

Uno de los puntos claves será de nuevo Consumo. El año pasado gestionaron 591 millones de euros, un 21% más y este año superarán los 600 millones. "Será un crecimiento a doble dígito alto", previó el consejero delegado.

Labor útil

en la entidad señalan que los clientes evolucionan, sus necesidades también y hay que ser útiles para ellos, “no todo es el precio”. La intención del banco es ser un aliado financiero para facilitar la vida al cliente y ser capaces de ofrecerle lo que necesita en tiempo real y de modo omnicanal”.“Hay que dar un buen servicio por todos los canales, pero la clave es el móvil”, indicó Tellado. Evo quiere “ocupar un espacio que todavía no existe, con mentalidad diferente, rapidez de reacción y cultura de alianzas”.

Para Tellado, hay un punto fundamental que es un buen ejemplo de utilidad. Decirle al cliente que sabemos cuánto puede ganar en los próximos años y en base a modelos, decirle cuanto se puede gastar. “Ya podemos saber cuánto puede ingresar y trabajamos para ser capaces de decirle cuánto puede gastar. Podremos hacerlo en un periodo de entre seis meses y año medio”, dijo el consejero delegado de EVO.

En este sentido, destacó que “mediante la voz” el cliente puede pedir en el móvil que le muestren el saldo, por ejemplo. Tellado hizo una demostración ante la prensa. Mediante la voz, pidió a la aplicación de EVO que le mostrara el gasto en estaciones de servicio, y la catarata de datos salió inmediatamente. No obstante, en este punto, tienen cosas por pulir.

También adelantó que pronto habrá novedades en cuanto a productos y que trabajan para forjar nuevas alianzas que según se deprende de lo que contó, irán en línea de la que tienen actualmente con Booking.

"Esta alianza no nos da beneficios económicos porque el descuento del 4% que le hacemos al cliente es justo lo que nos llevamos nosotros de Booking, pero ayuda a que se nos valore y se nos recomiende", vino a decir el consejero delegado de EVO. “Hay que ser útil al cliente. Si lo eres, te recomiendan”, señaló, aludiendo a que el 80% de los clientes de Evo se declara satisfecho tras seis meses en la entidad.

En cuanto a la transformación del sector, Tellado señaló que el “modelo actual de la banca (tradicional) tiene que cambia ya que con las herramientas actuales es insuficiente” y auguró que quien no cambie “las pasará canutas”. “Todos los clientes están descontentos pero no hay movimiento. En algún momento, cambiaran muchos de entidades, no será algo abrupto, sino que poco a poco la pendiente tomará mucha velocidad”, dijo en referencia a que los clientes dejarán sus entidades. “Nosotros lo aprovecharemos", auguró tras apuntar que ya consiguen más usuarios por el móvil que en la oficina (1.000 al mes).

Fusiones

Tellado considera que habrá fusiones y no se cierra a que Evo haga compras. En este sentido, consideró que los 2.500 millones de euros que, según El Confidencial, es el precio que el Popular y Värde han solicitado a Merril Lynch que pida por WiZink, la entidad especialista en tarjetas de crédito participada por Värde Partners (51%) y Banco Popular (49%), "es mucho dinero". De este modo, a tenor de esta afirmación, queda descartado que Evo puje por Wizink, que, además entiende que WiZink es "demasiado grande".

Preguntado por si les interesa la red de Deutsche Bank (DB) en España, Tellado señaló que "lo miraremos, pero dependerá de si se vende a buen precio. No hemos presentado una oferta por la red". Visto el modelo de Evo, si se quedarán la red de DB, cerrarían muchas oficinas. “Las oficinas hay que tenerlas porque la gente quiere que haya aunque luego no quiere ir a ellas”, dijo Tellado, quien realizó una referencia general a la presencia de los clientes en las sucursales.

En cuanto al interes de otros por Evo Banco, Tellado señaló que “por nosotros han preguntado bancos españoles y extranjeros”. En este punto, está por ver qué que hará el fondo Apollo, dueño del banco, que se comprometió a quedarse hasta 2019, aunque esa permanencia “se puede prolongar”, afirmó el consejero delegado de EVO.

Se necesita un mensaje!