DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Bancos | Junta

Ana Botín: Banco Santander alcanzará un capital de 19.500 millones en 3 años

El progreso “es nuestro objetivo, nuestra misión y la razón por lo que trabajamos cada día en Banco Santander”, señaló la presidenta de la entidad financiera.

A las nueve y veinte de la mañana del viernes, día 7, en el Palacio de Congresos de la capital cántabra se iniciaba la junta de viernes de Banco Santander.

La presidenta de la entidad, Ana Botín, inicio su intervención preguntando a los accionistas qué opinaban sobre la palabra “progreso” Pidió que reflexionaran sobre ella. Dijo que la pregunta la había formulado a los profesionales del grupo durante la convención de directivos. Y al exponer algunas de las respuestas configuró la idea que el progreso “es nuestro objetivo, nuestra misión y la razón por lo que trabajamos cada día en Banco Santander”.

Crecimiento en diez mercados

Añadió la presidenta de Banco Santander que “2017 va a ser el primer año desde 2010 en el que habrá crecimiento económico en nuestros diez mercados principales”. Y expresó el mantenimiento de los objetivos para 2017 y 2018. Y dijo también que “en tres años habrán aumentado capital en 19.500 millones de euros: 12.000 millones de manera orgánica y 7.500 del mercado”. Y también: “Cerramos 2016 con un ratio de capital de primer nivel del 10,55%; es decir, 50 puntos básicos más que en 2015. Con ello superamos nuestra propia meta y las exigencias de los reguladores.”

Y respecto a la política macro, Ana Botín señaló que “España tiene la oportunidad no sólo de seguir contribuyendo con su buen hacer en el plano, sino también de aumentar su relevancia institucional y su contribución a los grandes retos regionales y globales”.

TECNOLOGÍA Y DIVIDENDO

Ana Botín puso el énfasis en que Banco Santander seguirá invirtiendo en tecnología con una inversión este año de 1.900 millones de euros. Hizo, asimismo una referencia a los dividendos a pagar a los accionistas con un total de 22 céntimos por acción a pagar en efectivo y en acciones. Y el aumento entre 2015 y 2017 es de un 20%. La Junta aprobaría la reelección de consejeros de Ana Botín, José Antonio Álvarez, Rodrigo Echenique, Esther Gómez-Salinas y Belén Romana.

Antes la presidenta, Ana Botín, mantuvo un encuentro con los periodistas. Esta reunión con los informadores previo a la junta es ya un “clásico” de las juntas, que inició ya hace años Emilio Botín.

Ana Botín dedicó al final de su informe a la Junta de Accionistas un cálido piropo a la ciudad de Santander, ciudad que da nombre al banco que además catalogó —como ya es habitual— de sencillo, personal y justo.

El consejero delegado, José Antonio Álvarez, en un amplia intervención hizo una buena radiografía de la cuentas del banco en 2016. Examinó, país a país, el comportamiento de todas las franquicias en los diferentes países, abundando la idea de la presidente Ana Botín sobre sobre este crecimiento. Y en concreto el proyecto de acelerar los ingresos en todos los mercados y, muy especialmente, en mercados emergentes y trabajar duro en contención de costes y mejora de los beneficios.

El catálogo de intervenciones de accionistas fue muy amplio y cercano a las treinta. Por ultimo, Banco Santander informó que es la primera entidad que certifica la sostenibilidad de su Junta de Accionistas, hecho novedoso sin duda.

Se necesita un mensaje!