DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Bancos | Conferencias

Dancausa: el abuso de regulación puede coartar la libertad de empresa

77_0C8I2101.jpg

La consejera delegada de Bankinter intervino en el XXIV Encuentro Financiero, un acto que inauguró el ministro de Economía, Luis de Guindos.

La número dos de Bankinter, María Dolores Dancausa, consideró que la regulación es necesaria para corregir y evitar errores pero estimó que eliminar toda capacidad de error supone eliminar toda capacidad de acierto, en lo que fue una clara referencia a lo que la banca considera que es un exceso de regulación presente y futuro, por lo que viene. “Si la regulación nos acaba marcando, paso por paso, los productos que debemos ofrecer, cuánto pagar, a quiçen,cómo y en qué, se coarta la libertad”, dijo en alusión a la libertad de empresa.

En este punto, consideró que si al sector se le impide innovar, hay un riesgo latentes de fuga de talento en otras direcciones, indicó en alusión a que puede pasar que los directivos se vayan y formen fintech, que no están sometidas a la regulación con la que tiene que cumplir el sector financiero . “Ya está pasando en otros sectores, aunque no estamos todavía así”.

La regulación es uno de los retos del sector, junto con la reputación y la tecnología, según Dancausa. La banquera defendió que se está siendo “enormemente injusto con el sector financiero”, que tiene muy mala imagen en buena parte de la sociedad. “Ha habido errores y mala gestión, de las cajas básicamente, aunque no todas pero se nos castiga cuando la banca ha hecho esfuerzos para resolverlos problemas creados por otros y la lista de méritos que tenemos es mayor” No estoy de acuerdo con el ministro de Economía, Luis de Guindos, que abrió el evento en que “la banca sea la responsable de la crisis”- y de la recuperación, dijo Guindos, porque hay muchos factores de la misma que se escapan al sector financiero”.

En cuanto a la tecnología, el reto es eliminar los trabajos que no se adapten a las nuevas circunstancias y encontrar el espacio, mediante formación, sobre todo, para empleados en los nuevos trabajos que surgirán al calor de la tecnología. En el caso de la banca, “hay que hacer una adecuada dotación de plantilla, que tiene que estar muy apoyada en la tecnología y estar constantemente al puestos al día. Esto exige más formación, lo cual supone que “haya más coste”, pero también supondrá mejor atención a cliente y muchas más transacciones a costes muy bajos, lo cual se traduce en muchos ingresos. El punto es que el ingreso se traduzca en rentabilidad.

Guindos

Por su parte, el Ministro de Economía, Luis de Guindos, se centró en las cuestiones que tiene pendientes el Gobierno en lo que tiene que ver con el sector y sus clientes. “Hay que culminar la reestructuracion del sector, algo que pasa por la privatización de Bankia y BMN. Intentaremos que la entidad resultante, valor mas adecuado para maximizar ayudas. Será la entidad mas solvente de España, que contará con una capacidad de gestión contrastada y que tendrá un papel importante en el futuro del sistema financiero”, dijo.

En otro orden de cosas, dijo Guindos que el Gobierno quiere incrementar la transparencia del contrato hipotecario y eliminar posibles rastros de opacidad. En este sentido, señaló que se trata de que en la “fase contractual del contrato, los clientes tengan información de todas las cláusulas y dispongan de tiempo para consultar con los notarios, mientras que en la fase de formalización del contrato, tiene que haber cláusulas imperativas, que no planteen dudas y que no dejen opción a interpretación”. Esta mayor claridad "beneficiará a todos", ha dicho De Guindos, que también ha apuntado que "la inseguridad" sobre el marco legislativo hipotecario no la ha generado el Gobierno.

En cuando a las cooperativas de crédito, el Ejecutivo quieren modificar el régimen jurídico de las cooperativas de crédito, que tienen un 6% de cuota en el bancario español, y están bajo responsabilidad directa de supervisión de Banco de España, tienen una importante presencia en zonas rurales y, hacen una labor fundamental que deben seguir cumpliendo. “Hay que hacer una modificación de las aportaciones sociales de cara a aumentar su carácter de capital y tener una mejor gobernanza y también crearemos un fondo de garantía privado, que sería sólo para las entidades, de cara a a asegurar la solvencia del sector”, dijo en referencia a las entidades con problemas.

Entre los puntos importantes, señaló que también está “trasponer la nueva directiva Mifid II" y regular las fintech. Es una realidad que está ahí y va a tener un impacto importante. En breve plazo haremos públicas las directrices fundamentales para debatir sobre el papel que debe jugar este segmentos", dijo Guindos.

Sevilla

En el Encuentro del Sector Financiero, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, destacó que 2017 es ultimo año del plan reestructuración impuesto por Bruselas como parte del rescte bancario español. Bankia lo encara con “liderazgo en solvencia, rentabilidad y eficiencia”. A partir de 2018, podremos desarrollar negocios que no ha podido últimos 5 años así como operaciones financieras como la de BMN actual, lo que facilitará” el proceso de privatización de la entidad y la devolución de las ayudas.

Guardiola

Por su parte, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, apuntó que tienen tres retos relevantes, seguir reduciendo la mora a un ritmo muy alto, continuar la disminución de los activos improductivos maximizando el valor de venta y la eficiencia, un punto en el que la tecnología es a la hora de conseguir más ingresos, captando más clientes y con costes bajos.

Incidió en que a final de año presentarán el plan hasta 2020. "El foco estará en España, Reino Unido y América Latina, con énfasis en México.

Álvarez

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, consideró que uno de los retos de la banca es dar un buen servicio a un buen precio ante unos clientes que son cada vez más exigentes,

"Nuestra estrategia se central en la transformación comercial con foco en dar al usuario un servicio de calidad, lograr la excelencia operativa, que es condición previa a ser eficiente, optimizar el capital y la digitalización acelerar esta estrategia.", Según señaló, la aspiración del banco es un crecimiento orgánico rentable en el que el capital esté por encima del 11%, que es el nivel que permite operar de forma más eficiente".

Popular

En el Encuentro Financiero, en la primera jornada, representó a Banco Popular, Fernando Rodríguez-Barquero, que es el director general de Transformación Digital, quien destacó que es imparable y evoltivo el paso de la red comercial a los canales digitales."El 35% de nuestra operativa se hace en la red comercial ely 65% se hace en canal digitales, Es un proceso imparable y evolutivo, que conjuga los intereses de ambas partes". Según , esto no quiere decir que las redes no vayan a seguir siendo importantes. "Son un activo relevante que veremos evolucióar e integrándose cada vez más en lo digital. El rol serś de oficinas y gestores más dirigidos al asesoramiento". Fusion muy fuerte barreras y herramientras digi se integran mucho ms gestores", indicó.

Roldán

El presidente de la patronal bancaria, José María Roldán, cerró con su intervención el primer día del XXIV Encuentro Financiero, organizado por Deloitte y el diario ABC. Roldán tocó temas como la regulación y la Unión Bancaria. Según el número uno de la AEB, "un funcionamiento adecuado del sistema financiero internacional exige unos niveles de cooperación entre autoridades supervisoras considerablemente mayores de los existentes hasta ahora. Por ello, cualquier tendencia hacia la autarquía regulatoria hacia el ring fencing, pondría en peligro el nuevo paradigma regulatorio internacional. Por ejemplo, la resolución de bancos internacionales mediante la estrategia de SPE (Single Point of Entry) requiere unos niveles muy elevados de cooperación entre autoridades, tanto en la fase de preparación -la de la definición de los planes de resolución- como, sobre todo, cuando sea necesario resolver un gran banco internacional.

Roldán indició en los pasos a dar para completar la Unión Bancaria apuntando a la conformación de un fondo de depósitos europeo y a las fusiones transfronterizas. "Otra forma de profundizar la Unión Bancaria sería, sin duda, las fusiones transfronterizas, que darían lugar a la existencia de bancos paneuropeos. Evidentemente, desde los poderes públicos ni se pueden ni se deben impulsar operaciones corporativas entre actores privados, pero sí se pueden identificar posibles barreras regulatorias o supervisoras que dificulten esas operaciones, así como políticas que las favorezcan", dijo.

Se necesita un mensaje!