DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Bancos | Tribunales

El Santander defiende su actuación como banco corresponsal de HSBC en España

35_aaaaaaa.jpg

Siete directivos del Santander y tres de BNP Paribas tendrán que declarar en la Audiencia Nacional en el caso que investiga un presunto delito de blanqueo de capitales en en el suizo HSBC.

En un comunicado, el grupo afirma que ha colaborado "de forma activa" con los tribunales, dando respuesta a todos los requerimientos y aportando toda la documentación, aclaraciones y adiciones que se le han solicitado

El Grupo Santander ha asegurado que cumplió "escrupulosamente" la normativa y los estándares aplicables en todo momento en su operativa como banco corresponsal con HSBC Private Bank, después de que la Audiencia Nacional haya citado este miércoles a declarar como investigados por parte de la Audiencia Nacional a siete directivos de Santander y tres de BNP por blanqueo de capitales en el marco de la conocida 'lista Falciani'.

En un comunicado, el grupo afirma que ha colaborado "de forma activa" con el juzgado, dando respuesta a todos los requerimientos y aportando toda la documentación, aclaraciones y adiciones que se le han solicitado. Asimismo, ha mostrado su disposición a continuar colaborando con la Justicia, ya que el banco "es el más interesado en que quede claro cuanto antes que ha actuado correctamente", ha explicado.

Tras analizar la documentación aportada en los registros realizados en junio del pasado año a las dos entidades y de estudiar los informes emitidos por los peritos inspectores del Banco de España sobre las actuaciones de la entidad HSBC Private Bankia Suisse respecto a los movimientos de fondos de sus clientes con residencia en España, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha citado a los diez directivos para los próximos 12, 13 y 14 de junio. El directivo del Santander más relevante de los investigados ahora es Ignacio Benjumea, actual consejero y exsecretario del consejo. También han sido imputados José Manuel Arraluce, Carlos Infesta, Carlos Fernández García, Jesús Álvarez Ramírez, Jesús Rivero y Marta Mora, del Santander, y José Andrés Fernández Espejel, Lucía Cuartero y Cristina Arévalo Olivares de BNP.

Todos ellos ocuparon puestos de responsabilidad en el área de prevención del blanqueo de capitales en ambas entidades.

La investigación abierta por la 'lista Falciani', que revelaba los nombres de 130.000 titulares de cuentas no declaradas en el HSBC suizo, una operativa de movimientos de fondos entre Santander y BNP por un lado y HSBC por otro. Este último puso en marcha un sistema de cuentas de valores conocidas como 'ómnibus' en las que se desconocía quienes eran los verdaderos propietarios de las mismas.

El magistrado revela que entre agosto de 2007 y julio de 2010 Santander obtuvo la custodia de los valores titularidad de la sociedad panameña North Stat Overseas Enter, si bien estos valores no solo se ocultaban bajo dicha sociedad sino que también era titular HSBC. El auto precisa que este entramado permitió esconder la titularidad real de las acciones de Bankinter y que poseían, por valor del 8%, el expresidente de Banco Santander, Emilio Botín, y Jaime Botín.

Se necesita un mensaje!