DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Bancos | Nombramiento

Joaquín Hervada, nuevo secretario del consejo de administración del Popular

50_popu.jpg

El banco anunció la dimisión de Francisco Aparicio Valls, vinculado a los accionistas tradicionales,  y el nombramiento en su lugar de Joaquín Hervada.

La salida de Aparicio se une a la que tuvo lugar hace unos meses de Vicente Pérez, quien fuera vocal de la Unión Europea de Inversiones, que dentro de la Sindicatura aglutina a las familias. En su lugar el Popular ha designado consejero independiente a José Andrés Barreiro.

Estas salidas son la muestra de que el nuevo presidente de Banco Popular Saracho está cumpliendo lo que se presuponía en medios y analistas: cambiar la cara del consejo de administración, renovarlo y nombrar el máximo que pueda de consejeros independientes. En definitiva, dejar sin poder en la cúpula a las familias tradicionales y el Opus Dei, defensores del legado de los Valls, cuya máxima fue que el banco se mantuviera independiente.

La Sindicatura, no obstante, mantiene un representante en el consejo del banco, Francisco Mateu. Además, el banco explica que Barreiro no cubre la vacante como consejero de Aparicio, sino de Roberto Higuera, destaca Cinco Días, diario que señala que,con estos nombramientos, la entidad destaca que desde que se incorporó Saracho al banco, el 20 de febrero, Popular tiene ya el 50% de su consejo independiente, como fijan los códigos de buen gobierno.

Las opciones para el Popular pasan por una nueva ampliación de capital o una operación corporativa, que parece la apuesta más probable. En este sentido, el diario El País publica que los supervisores prefieren una venta a una ampliación de capital en el Popular porque consideran difícil captar a los inversores si se cierra en falso el actual proceso y no llegan ofertas atractivas.

Se necesita un mensaje!