DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Bancos | Regulación

Ana Botín: “Hay que tener campeones europeos en el mundo digital

49_anaaa.jpg

La presidenta de Santander dice que si no se quiere tener bancos chinos o americanos en Europa, es importante trabajar en las mismas condiciones que las empresas que compiten globalmente.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha pedido más agilidad en la regulación europea para que Europa siga siendo un referente en el nuevo mundo digital y las empresas compitan en igualdad de condiciones con las de terceros países.

Durante su intervención en el I Congreso Industria Conectada 4.0, Botín consideró que si no se quiere tener bancos chinos o americanos en Europa, es importante trabajar en las mismas condiciones que las empresas que compiten globalmente y tienen regulaciones más flexibles y adaptables a los cambios que se van produciendo.

"Europa es el mejor modelo que tenemos" por su combinación de base industrial, economía y modelo social, pero aún así "hay que cambiar, hay que adaptarse a los tiempos" digitales, dijo Botín, que puso como ejemplo que hoy en día "vamos de compras en Amazon y buscamos trabajo en Linkedin".

Por eso, "si queremos hacerlo igual o mejor en esta nueva era hay que tener campeones europeos en el mundo digital", para lo cual es importante además de la educación, agilizar las normativas.

Si una normativa no funciona, "no esperemos cinco años, cambiémosla", con el objetivo de lograr "una cultura y una forma de hacer las cosas" que combinen con lo que las empresas necesitan, señaló.

Y en cuanto a los perfiles de trabajadores que buscan las empresas en el nuevo mundo digital, explicó que tienen que ser creativos y también tener empatía y valores, que sepan conectar a nivel personal, además, por supuesto, de la parte técnica, es decir, que entiendan de matemáticas y de programación.

En definitiva, explicó que para las empresas, como el Santander, "es mejor cambiar cuando estamos fuertes" y "pasar a la acción" cuando ya "sabemos lo que funciona".

Por eso, es importante ser ágiles, poner el foco en el talento y moverse rápido y rectificar si no se va en la dirección correcta, "y eso intentamos en Santander", además de mantener lo que funciona, precisó.

Preguntada por los objetivos que el banco quiere lograr en este campo en 2025, explicó que "me gustaría que el Santander fuera una referencia en cuanto a la forma de hacer las cosas de manera sencilla, personal y justa", y seguir ayudando al progreso de personas y familias.

Como ejemplo de lo que está haciendo la entidad, Botín dijo que gracias a la inteligencia artificial, el crédito aprobado por la entidad ha pasado del 66 % a más del 80 %, lo que equivale a miles de millones de euros, al tiempo que en Brasil han contribuido a la bancarización de un millón de empresas en los últimos 18 meses.

Tags

Se necesita un mensaje!