DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Bancos | Balance

Bizum supera los 750.000 usuarios

52_Bizum_1.jpg

Se hicieron cerca 2 millones de operaciones con un volumen asociado de más de 110 millones de euros


Bizum, la solución de pago por móvil inmediata de la banca española, ha alcanzado los 750.000 usuarios, cuando está a punto de cumplirse un año desde su puesta en marcha en octubre de 2016. El objetivo de Bizum es llegar al millón de usuarios en este último trimestre del año.

Así, hasta el momento se han realizado cerca de 2 millones de operaciones con un volumen asociado superior a 100 millones de euros, lo que representa un importe medio de 55€.

Para el director general de Bizum, Ángel Nigorra, “Bizum está avanzando progresivamente como forma de pago habitual entre particulares mientras que nosotros seguimos trabajando en ampliar sus posibilidades de uso y en promociones del servicio mediante acciones que recompensen a los usuarios su uso y extensión. Estamos más que satisfechos con las cifras obtenidas pero, sobre todo, con la acogida y la valoración que los usuarios hacen del servicio ya que, según encuestas realizadas, más del 70% de los usuarios nos recomendaría siempre”.

Entre las novedades que ofrece Bizum destacan la posibilidad de hacer donaciones a ONG y de realizar pagos por voz, disponible en algunos bancos. El lanzamiento de la funcionalidad de comercio electrónico está previsto para el último trimestre del año.

En cuanto al perfil de usuario de Bizum, el grupo mayoritario es de 24 a 55 años, y, dentro de éstos, la franja más destacada es la de 35 a 44 años, que representa un 35%, aunque también son significativas las de 25-34 años (22%) y la de 45-54 años (22%). El servicio se utiliza principalmente entre familiares y amigos, sobre todo para hacer pagos a medias (60%), además de regalos en común (20%) y pagos de compras de segunda mano o viajes en grupo (20%).

Actualmente son 29 las entidades* que tienen disponible el servicio a través de su app o homebanking (lo que representa una cuota de mercado superior al 96%), y próximamente serán 30 con la adhesión de Deutsche Bank.

Bizum es una solución de pago entre personas, de cuenta a cuenta, a través del móvil, cuyas ventajas para el usuario son: la universalidad, disponible en su teléfono y sin tener que cambiar de banco, al estar interconectada con todos; la facilidad, ya que no es necesario conocer el número de cuenta del destinatario, sino solo saber su número de teléfono móvil o seleccionar su contacto en la agenda de nuestro teléfono; la rapidez, dado que en menos de 5 segundos el dinero está en la cuenta del destinatario; y la seguridad, porque cuenta con el respaldo de la banca española y utiliza sus canales y aplicaciones, sin tener que aportarse datos adicionales.

Bizum es un proyecto conjunto que se enmarca entre las iniciativas de innovación digital de la banca española, un nuevo servicio en materia de pagos con el que los bancos amplían la oferta de servicios de pago a sus clientes. Este proyecto cuenta con la participación de entidades que representan una cuota de mercado superior al 96%.

En junio de 2016 quedó constituida la Sociedad de Procedimientos de Pago S.L., compañía responsable de gestionar Bizum. Actualmente, 27 entidades bancarias son sus accionistas: CaixaBank, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Santander, Banco Sabadell, Bankia, Banco Popular, Kutxabank, Banco Cooperativo Español (Grupo Caja Rural), Unicaja, IberCaja, Banco de Crédito Cooperativo (Grupo Cajamar), Abanca, Bankinter, Banco Mare Nostrum, Liberbank, Caja Laboral, Evo Banco, Banca March, Cecabank, Caja Rural de Castilla la Mancha, Caja de Crédito de los Ingenieros, BNP Paribas Sucursal en España, Banca Pueyo, Banco Caixa Geral, Banco Mediolanum, Caja Rural de Almendralejo y Self Trade Bank.

Por su parte, en la web www.bizum.es, disponible también en catalán, gallego y euskera, se puede acceder a las entidades que ya tienen disponible el servicio.

Bizum cuenta con la colaboración de las asociaciones bancarias (AEB, CECA y UNACC) e infraestructuras de pagos (Cecabank, Iberpay y Redsys).

Se necesita un mensaje!