DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Bancos | Junta

Los accionistas de Liberbank aprueban la ampliación de capital de 500 millones

64_lll.jpg

La finalidad es acelerar los objetivos estratégicos y su plan de mejora de la rentabilidad

La Junta General de Accionistas de Liberbank aprobó en la ampliación de capital por importe de 500 millones de euros.

La ampliación, que se prevé ejecutar una vez presentados los resultados del tercer trimestre, fue votada favorablemente por el 99,9% del capital presente en la junta, que representa del orden del 68 por ciento del capital total. La finalidad de la ampliación es acelerar los objetivos estratégicos y su plan de mejora de la rentabilidad, a través del reforzamiento del balance y de la mejora el perfil de riesgo gracias a la aceleración del plan de reducción de los activos inmobiliarios y dudosos (NPAs).

Los objetivos, tras la operación de ampliación de capital, es que, la ratio de adjudicados inferior al 9%, y que la cobertura se incremente a niveles en torno al 50%, lo que permitirá potenciar el valor de la entidad y maximizar la positiva evolución de la actividad comercial bancaria típica.

Para el año 2019 el objetivo es que la ratio de mora sea del 3,5%. Las medidas de capital permitirán además mejorar la rentabilidad del negocio típico bancario, con el objetivo de alcanzar un ROE estimado en el entorno del 8 por ciento en 2020, y el establecimiento de una política de dividendos, con el objetivo de abonar retribución al accionista con cargo a los resultados de 2018. Han manifestado su intención de acudir a la ampliación los accionistas relevantes, Oceanwood (12,6%), Corporación Masaveu (5%) y Aivilo (Ernesto Tinajero- 7,4%). Por su parte, las Fundaciones Bancarias, que tienen una participación del 43,8 por ciento, han manifestado la intención de acudir al aumento de capital mediante una operación económicamente neutra.

El acuerdo de la Junta implica que, según propuso el Consejo de Administración de Liberbank, son aconsejables las medidas que refuercen el balance de la compañía, permitiendo minorar el perfil de riesgo y reforzar el plan de negocio como consecuencia de la aceleración e intensificación de la reducción de la cartera de activos inmobiliarios y de préstamos dudosos. Con ello se prevé la mejora de la posición competitiva de Liberbank y de la confianza de los inversores y del mercado, al reforzarse el perfil de bajo riesgo basado en un balance compuesto principalmente por riesgos minoristas hipotecarios, que representan actualmente el 60% del total de la inversión crediticia.

La ampliación forma parte de un plan de capital que incorpora otras medidas y acciones estratégicas como la venta de la filial inmobiliaria Mihabitans y la venta de carteras de inmuebles y préstamos dudosos en el mercado mayorista. Liberbank, para acelerar el plan de desinversiones de activos, prevé realizar durante el segundo semestre del año la venta de activos inmobiliarios y dudosos por un importe superior a 800 millones de euros. En este sentido, Liberbank ha continuado con un intenso ritmo de ventas de adjudicados inmobiliarios, ya que en el tercer trimestre alcanzó una cifra récord de 210 millones de euros de ventas, de las que un 37% son suelos.

La operación de ampliación del capital social de Liberbank daría cobertura a la aceleración e intensificación del plan de reducción de activos inmobiliarios y préstamos dudosos, el cual ya se estaba cumpliendo según las previsiones anunciadas por la entidad al mercado. Liberbank ha reducido la cartera de NPAs desde 2015 en un 29 por ciento, siendo la entidad española con mejor evolución en este periodo. El objetivo es que, con las medidas estratégicas y de capital propuestas, las ratios de mora, adjudicados y dudosos (NPA) y Texas (definido como el cociente entre la suma de préstamos dudosos y adjudicados brutos entre el patrimonio neto más las provisiones de dudosos y adjudicados) se sitúen en 2019 en el 3,5 por ciento e inferior al 9 y al 60 por ciento, respectivamente, lo que supondría una importante reducción frente al 11,3, el 22 y el 118% del cierre del primer semestre de 2017. Se prevé, igualmente, que la ratio de cobertura de activos improductivos adjudicados y dudosos (NPAs) se sitúe al cierre de 2017 en el 50%, en la banda alta del sector bancario doméstico cotizado.

La ampliación de capital tendría también un impacto positivo en la rentabilidad ya que, adicionalmente a la inversión de la liquidez procedente de la misma, al acelerar la reducción de la cartera de préstamos dudosos y adjudicados se reduce el coste de mantenimiento y gestión de esos activos y se genera más liquidez para destinar en activos rentables.

El objetivo de la entidad es que en el año 2020 el ROE se sitúe en el 8%. En caso de que la entidad lograse la aprobación de sus modelos avanzados de capital (IRB) por el Banco Central Europeo, proceso que ya se ha iniciado, se fortalecerían todavía más los niveles de solvencia y rentabilidad futura. Los niveles de capital de entidades cotizadas del Ibex 35en España no son comparables, debido a que todas cuentan ya, a diferencia de Liberbank, con modelos avanzados de capital.

Por otra parte, Liberbank cuenta con una cómoda posición de liquidez, que supera los 11.000 millones de euros, representando los depósitos de personas físicas en torno al 96 por ciento del total de los depósitos del banco, de los cuales el 97% son de pequeños ahorradores. Al cierre del segundo trimestre de 2017 los indicadores de liquidez mantenían un nivel óptimo, con una ratio de liquidez a corto plazo (LCR) del 297 por ciento, frente al 80% de límite regulatorio, y al 175 por ciento de media del sector. La ratio de equilibrio de financiación minorista (Loan to Deposit, que refleja mayor solidez cuanto más bajo es) consolidó su situación de fortaleza con un 90,4% frente a más del 100 por ciento de media del sector bancario español.

Se necesita un mensaje!