DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Bancos | Balance

Kutxabank aumentó la financiación  a las pymes un 32% en el tercer trimestre

36_dsdddd.jpg

La formalización de nuevos préstamos se ha incrementado un 24% sobre la subida registrada el pasado año

En un trimestre considerado de transición y de reposicionamiento tras el parón estival, las necesidades de financiación empresarial han mantenido un fuerte ritmo de crecimiento hasta el cierre del pasado mes de septiembre, según los datos que maneja Kutxabank Empresas –división bancaria que presta servicio a medianas y pequeñas firmas con facturaciones anuales superiores a los 600.000 euros–.

La creciente actividad del mundo de la empresa tras el periodo vacacional supone un salto cualitativo, al superar las necesidades de financiación del tejido productivo y empresarial los niveles previos al estallido de la crisis. Al cierre del tercer trimestre de 2017 y en un mercado financiero altamente competitivo, el Grupo financiero vasco ha puesto a disposición de las empresas financiación por un importe global de 2.432 millones de euros, un 32% más que en el mismo periodo del año anterior.

Esta cifra supera en términos absolutos el registro alcanzado durante 2016, un ejercicio muy satisfactorio, en el que Kutxabank financió con más de 2.429 millones de euros las necesidades de las pymes. La positiva evolución del negocio en los nueve primeros meses del año, hace presagiar, por tanto, un buen cierre del ejercicio, en línea con los objetivos marcados por el Banco, líder en el segmento de financiación a la pequeña y mediana industria de Euskadi. Más de seis de cada diez pymes vascas confían en Kutxabank como su entidad preferente.

En este periodo, la nueva financiación para inversiones en activo fijo ha mantenido la curva ascendente de los últimos trimestres y la formalización de nuevos préstamos se ha incrementado un 24% sobre la subida registrada el pasado año. El aumento en el número de formalizaciones ha permitido que el saldo de financiación para inversiones productivas de las pequeñas y medianas empresas haya vuelto a crecer un 10,15% interanual.

En cuanto a la financiación para circulante, directamente vinculada a la evolución de las ventas de las empresas, se ha incrementado en un 11%. En el desglose de este último capítulo, el comercio exterior ha crecido un 7% y las ventas en territorio nacional han experimentado un importante salto del 12%.

Dentro del crecimiento de la inversión empresarial, destaca el buen comportamiento de los préstamos suscritos por las empresas clientes para financiar la compra de terrenos, pabellones industriales o inmuebles dedicados a su actividad económica que durante los primeros nueve meses del año han crecido un 151%, dato que también pone de relieve la clara mejoría de este sector productivo.

Otros productos financieros tradicionalmente demandados por el tejido productivo, como son el leasing, factoring y confirming, también han mantenido la evolución positiva de los últimos meses. De la mano de la mejora de la actividad económica, Kutxabank Empresas ha registrado al cierre de junio un 9% más de operaciones de aval. Además, el número de empresas que confían sus seguros a Kutxabank ha crecido un 9% y la contratación de productos de cobertura para las firmas exportadoras e importadoras, como los seguros de cambio de divisa, de combustible o de materias primas, se ha incrementado en un 33%.

Los datos del tercer trimestre de 2017 vuelven a ratificar el liderazgo de Kutxabank en el volumen de financiación que asume con las empresas y pymes de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como a ensanchar la distancia con sus principales competidores.

Se necesita un mensaje!