DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Bancos | Futuro

Francisco González: “Esta cuarta revolución industrial va a dar oportunidades a todos”

97_fg.jpg

En una conversación con la periodista Gloria Lomana en el Forbes Summit, el presidente de BBVA ofreció su visión sobre la transformación que está provocando la revolución digital.

Para Francisco González, esta cuarta revolución industrial va a cambiar el mundo y a ofrecer oportunidades para todos.

El presidente de BBVA se declaró “un optimista tecnológico”. A su juicio, a corto plazo, el cambio tecnológico implica la pérdida de puestos de trabajo y genera incertidumbre en los sectores tradicionales. Pero a medio y largo plazo –aseguró– la tecnología aumentará significativamente la productividad e impulsará el crecimiento.

Francisco González llamó la atención sobre la importancia de la gestión activa de los cambios por parte de los poderes públicos en este periodo de transición, para proteger a las personas, y no los puestos de trabajo que queden obsoletos, y conseguir una mejor distribución de la riqueza.

Los factores esenciales serán la inversión en capital humano, la gestión del talento, políticas activas de empleo y una visión a largo plazo. En este sentido, aseguró que no hay problema de trabajo sino de formación: hay una enorme demanda insatisfecha de perfiles especializados en nuevas tecnologías. Por ejemplo, destacó Francisco González, faltan un millón de empleos por cubrir en materia de ciberseguridad.

Un ejemplo de la magnitud del cambio y del potencial disruptivo de la revolución digital es el sector bancario. BBVA inició su proceso de transformación hace ya diez años, y ahora está en plena fase de ejecución, aseguró González.

En la actualidad, de los 20 millones de clientes digitales que tiene el banco, 15 millones trabajan con el móvil, y su grado de satisfacción es “elevadísimo”, afirmó el presidente de BBVA. Como ejemplo de un nuevo producto citó BBVA Bconomy, que ofrece a los clientes información sobre su salud financiera, basada en el big data y la inteligencia artificial. Ya ha sido utilizado por más de 610.000 usuarios.

En cuanto al futuro del sector, Francisco González vaticinó que la competencia se centrará en pocos jugadores, BBVA entre ellos. En este momento –destacó– existen más de 20.000 bancos en el mundo; en diez o quince años serán cientos y en 20, serán docenas, comentó. En el futuro, BBVA será una plataforma global con productos financieros y no financieros, más de terceros, personalizados y agregados para los clientes, afirmó el presidente de BBVA.

González también dio su visión sobre el escenario geopolítico mundial, en el que destacó el creciente liderazgo de China. “Es un país de 1.300 millones de personas, con mucho éxito económico. Hoy es la segunda potencia mundial, pero en 2030 será la primera”, vaticinó.

China, comentó el presidente de BBVA, está liderando el desplazamiento del orden mundial del oeste al este, un proceso acelerado –explicó– por dos factores fundamentales: uno, demográfico, y el otro, porque la brecha tecnológica entre los países occidentales y los del sudeste asiático se está estrechando muchísimo como consecuencia de la revolución digital. “Asia está yendo mucho más rápido que el mundo occidental”, aseguró .

Se necesita un mensaje!