DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Confidencial | POR ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

Guindos dixit

Se le afeaba a Luis de Guindos defender al Popular… Pero la realidad que Banco Popular es una entidad con solera y es predecible que salga de su dificultad. Obviamente la crisis post-burbuja ha afectado a todos los bancos y mucho. Claro que más a unos que a otros.

Mi impresión –lo he dicho otras veces— que el sector financiero prefiere que Banco Popular se refuerce y consolide. Y no creo que se esté buscando una absorción con pérdida de la marca. De todas formas, Emilio Saracho tendrá que buscar un camino corto, claro y fiable para la continuidad suya y de la entidad. Hay un excelente equipo de profesionales en esa Casa que se merecen tener un buen líder.

Bankia, por su lado, va dando los pasos precisos para iniciar su camino hacia la privatización. Tendrá, son duda, que devolver las ayudas recibidas pero el camino de los beneficios y su dividendo es un buen ejemplo. La Unión Europea aceptará ese punto del plan de reestructuración en que ya no es necesaria la vigilancia puntual de Bruselas. Probablemente, irá “descontando”, también, algunas de las prohibiciones que tenía respecto a algún tipo de negocio.

Las buenas previsiones económicas siempre tienen su reflejo en el negocio bancario. Y es más que posible que este año 2017 sea un buen periodo para las “cascadas” de las cuentas de resultados de los bancos. Es evidente que estoy hablando de datos españoles, cuando los dos grandes –Santander y BBVA— tienen una gran parte de su ejercicio fuera de nuestras fronteras. El baremo exacto español estaría en CaixaBank que sigue creciendo –y mucho— en el mercado interior.

Y en esta crónica de impresiones múltiples no puedo dejar der hablar de la detención de Ignacio González, antiguo hombre fuerte de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid y, de también, de la citación para Mariano Rajoy para comparecer como testigo en el juicio por la trama Gürtel. Rajoy, hoy por hoy, tiene una sombra en la espalda. Le interesa encender la luz de la transparencia.

Se necesita un mensaje!