DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Confidencial | POR ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

Popular: Guindos dice no

La posibilidad de que Banco Popular contase con ayudas públicas u operaciones con garantía del Estado ha sido publicada por varios medios. Y, entre ellos, esta misma columna de BANCA 15. Eran noticias procedentes del sector bancario y, sobre todo, del mercado.

Pero el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha apresurado a desmentirlo: no habrá pues dinero público para el Popular, ni tampoco avales del Estado. Con mayor discreción, algunas fuentes también cercanas a la Administración han hablado con periodistas para ofrecerles “sutil doctrina” sobre que el caso Popular no se parece en nada al tema Bankia. Como si alguien hubiera preguntado algo así.

El único camino que ve el ministerio dirigido por Luis de Guindos –y por ende el Banco de España que gobierna Luis María Linde-- es la compra por otra entidad y su absorción. Pero tanto el sector bancario como los mercados apuestan por la supervivencia y salvación de una entidad que es un auténtico referente.

Alguien ha dicho –ý con bastante razón— que muchas entidades han curioseado por el interior del Popular sin realizar oferta alguna y añaden que solo Banco Santander y Bankia han planteado ofertas, realidad esta que queda por confirmar. Las mismas fuentes indicarían que Bankia tiene su componente de dinero público y que solo Santander está lejos de tal contingencia.

Y, por otro lado, varios lectores se han dirigido a mi criticando –tal vez tenga razón—que el término “agonía” en el título de mi anterior columna no era apropiado. Quiero decir que siempre he tenido mucho cariño por el banco del Edificio Beatriz y que la intención era acelerar al máximo las operaciones salvadoras del “Popu”.

Tampoco yo quiero ser radical ni malsonante pero habremos que tener en cuenta que nunca las ayudas al Popular deben encarnar la filosofía del fortísimo refrán de “a burro muerto, la cebada al rabo… Hay que ir mejor y más deprisa en la recuperación del Banco Popular Español.

Se necesita un mensaje!