DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Entrevistas | Alberto Crespo, responsable del laboratorio de Identidad y Privacidad de I+D de Atos

“La autenticación transfronteriza favorecerá la compra de más productos

Atos considera clave que los clientes tengan una autenticación que les permite acceder a servicios de cualquier banco en la Unión Europea.

José María Lanseros

Así lo consideró para Banca 15 el responsable del laboratorio de Identidad y Privacidad del departamento de I+D de Atos, Alberto Crespo, quien destacó la marcha del proceso de transformación digital de los bancos que de­sempeñan su labor en España.

— ¿Qué proyectos tiene Atos relacionados con el sector financiero español?

Contamos con proyectos de investigación y desarrollo en los que trabajamos con departamentos de i+d de los principales bancos del país, como BBVA.

Somos coordinadores de un proyecto sobre seguridad de datos en la nube y lo que buscamos es facilitar la manera en que los bancos puedan externalizar datos en la nube —ya sean en la nube privada, que es la propia de banco y que es modelo predominante, o una nube pública—. Me refiero a ciertos datos como riesgo cliente, cash flow, datos que podrán externalizar incluso en una nube que sea pública. Lo que hay que hacer es asegurar la confidencialidad de esos estos datos, que solamente se subirán cifrados a la nube pública, pero que, al mismo tiempo pueda llevar a cabo determinados algoritmos de procesamiento de esos datos cifrados mediante técnicas conocidas como encriptación homomórfica.

De este tipo de soluciones, tenemos un piloto financiero con BBVA al respecto y hemos pilotado el acceso a servicios de banca electrónica de manera transfronteriza en el proyecto “Stork 2.0”, coordinado por Atos. La idea es que los clientes puedan autenticarse o incluso registrarse por primera vez utilizando sus identidades electrónicas facilitadas por su país.

Hoy es muy limitado el uso de servicios financieros de modo transfronterizo. Se estima que menos del 3% de los productos financieros son comprados por ciudadanos europeos en un país que no sea el suyo y menos del 1% accede a créditos domésticos por medio de bancos extranjeros, pero mediante estos servicios de autenticación electrónica transfronteriza segura es algo que podría ser una realidad a corto medio plazo y la Comisión Europea está intentando fomentar este tipo de servicios de autenticación.

— ¿Con qué bancos trabajan en España?

Con los principales. En la división a la que pertenezco, que es la de innovación, estamos con Santander, BBVA y Bankia. Para nosotros, es de interés invitar a estos bancos a participar en proyectos cofinanciados por la Comisión Europea, como por ejemplo el programa “Horizonte 2020” y su rol como usuarios finales en estos proyectos es ir de la mano de Atos para proporcionar requisitos para aplicaciones de negocio con nuevas tecnologías que ellos quieren desarrollar y la validación de los resultados. Las necesidades inmediatas de los bancos las atendemos con otros tipos de proyectos.

— ¿Cuándo funcionará a pleno rendimiento la autenticación transfronteriza?

En Europa disponemos de un marco regulatorio estable y predecible, el reglamento europeo eIDAS —identificación electrónica y servicios de confianza digitales, según sus siglas en inglés— que entró en vigor en 2014 y cubre tanto servicios de identificación electrónica. Está previsto que los estados miembros puedan comunicar esquemas de autenticación electrónica hasta septiembre de 2018 y su reconocimiento será de obligado cumplimiento para otros estados miembros cuando utilicen servicios de administración electrónica y también está abierto el uso para sector privado.

Se ahorrará mucho tiempo en procedimientos administrativos y habrá un ahorro de costes en trámites que hasta hoy eran presenciales mediante estos mecanismos. Además, todo ello cumpliendo otras leyes relativas a evitar el blanqueo de dinero y conocimiento de los clientes.

NOTA: La entrevista completa se puede consultar en el número 485 de la revista Banca 15.

Se necesita un mensaje!