DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Entrevistas | Jon M. Deutsch, vicepresidente de Servicios financieros de Information Builders

La regulación frenará el interés por la banca de los gigantes tecnológicos

La información tiene que llegar a toda la organización. Esta es la clave para que se puedan atender las necesidades de los clientes.

José María Lanseros

Entrevistamos al vicepresidente de Servicios Financieros de Information Builders, Jon M. Deutsch, que considera que no habrá tantas fintech que tengan éxito a la hora de hacerse con parte del negocio de las entidades financieras.

— ¿Ha cambiado la importancia del sector financiero en el seno de su empresa?

El mercado financiero sigue siendo el principal para nosotros. Este sector representa la mitad de los ingresos que tiene Information Builders.

— ¿Qué proyectos tiene su empresa con los bancos en España?

Estamos encaminados en el big data, que es una de las grandes apuestas del sector financiero, que quiere conocer mejor a sus clientes y ser capaces de entender cómo se comportan. Es una pieza fundamental de la transformación digital y les estamos ayudando en todo lo que es la asimilación de los datos así como en la transformación y posterior utilización de estos datos por parte de los empleados

Se trata de que todas las capacidades analíticas y de que el big data no sólo llegue a los ejecutivos sino que se pueden operar en todas las líneas de negocio y todos los niveles del banco.

— ¿En qué fase se encuentra este proceso del que habla?

Va a ser un proceso lento. Es un proceso similar al que vivimos hace años cuando pasamos de los sistemas transaccionales al data warehouse y se empezó a analizar esa información.

La verdad es que nos encontramos con una tecnología muy potente, que nos permite analizar mucho información que antes no se podía, pero es estamos al principio de esta tecnología y he de decirle que es difícil y costoso porque hacen falta recursos muy especializados para extraer la información, el valor de la tecnología. Este campo es en el que nos situamos para ayudarles a reducir la complejidad y extraer el valor lo antes posible.

— ¿Con cuántas entidades financieras trabajan ustedes en territorio español?

Con cuatro y otras más pequeñas. En este sentido, tenemos la posibilidad de trabajar en nuevos proyectos.

— ¿Qué visión tiene sobre las fusiones que pueden venir en el sector financiero?

Para nosotros es una gran oportunidad un nuevo proceso de concentración de entidades en España porque nos movemos en tres escenarios: integración, integridad de los datos, y el tercero Business Intelligence (BI) y analitics.

La parte de integración es fundamental cuando te planteas una operación de adquisición de bancos y la parte de calidad de la información es muy importante porque cuando tienes el mismo cliente que puede ser cliente de dos entidades que se unen, tienen que tener visión única. Para nosotros es un escenario ideal, incluso la parte de Business Intelligence nos encontramos con diferentes empresas trabajando con diferentes soluciones de BI que necesitan unificar los diferentes informes para tener una visión única del proyecto. En este campo, nosotros tenemos muchas experiencias en consolidación de informes a la hora de la transformar estos documentos en 10 aplicaciones, las que llamamos “infoapss”.

— ¿Cómo están las empresas a la hora de trabajar con los datos?

Las empresas necesitan sacar conclusiones de los datos que tienen, ver tendencias, patrones de información, pero es fundamental que para que puedan utilizar esa inteligencia de negocio, antes las compañías sepan que tienen lagunas de datos, que hay áreas en las que o bien no se saben dónde están datos, o son incorrectos o falsos, o te puedan llevar a tomar decisiones incorrectas.

En Information Builders somos únicos en este punto porque ofrecemos inteligencia de negocio para hacer analítica predictiva, incluso para prever patrones de cara a comportamientos futuros de clientes, algo para lo que se deben hacer antes las labores de integración y calidad de los datos para que puedan tomar decisiones adecuadas. En resumen, es fundamental que se tengan buenas plataformas de integración y calidad de los datos para utilizar la inteligencia de negocio.

NOTA: La entrevista completa se puede consultar en el número 486 de la revista Banca 15.

Se necesita un mensaje!