DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Entrevistas | Guillermo Montoya, co-fundador y CEO de Deiser

Las empresas grandes están cambiando radicalmente

La transformación digital es una carrera de fondo en el que hay que resistir para alcanzar la meta. Lo sabe bien el CEO de Deiser, Guillermo Montoya, que corre maratones.

José María Lanseros

Montoya apunta que la banca española lleva una buena marcha en lo digital, un ámbito en el que las entidades financieras españolas están haciendo un gran esfuerzo humano y económico para adaptarse a los nuevos tiempos, según destaca. Los nuevos vientos están contribuyendo, a que las entidades financieras sean menos jerárquicas, apuntan desde Deiser, que es uno de los partners vip de la empresa de desarrollo de software Attlasian.

— ¿Qué labor desempeñan para Atlassian?

El software es de ellos y nosotros ofrecemos toda la gama de servicios añadidos en torno al producto, incluida la venta. Podemos vender el producto y lo adaptamos a los procedimientos de las entidades financieras, a sus peculiaridades, necesidades y el modo en que necesitan utilizar esos productos para sacar el mayor rendimiento posible.

— ¿Es habitual que se ceda la venta de un producto a un partner?

Attlasian es una empresa que no tiene fuerza de venta y lo que hace es construir una red de expertos, de partners, para dar todos los servicios. Hay una simbiosis entre ambos que nos permite ser el contacto entre el banco y el fabricante.

— ¿Cómo es el vínculo con Attlasian?

Cumpliremos 20 años en 2018 y nuestro vinculo con Atlassian viene de hace 10 años, que es cuando empezó a tener cierto nombre. Desde hace seis años somos uno de sus partners de referencia, es lo que se denomina platinum partners, que es la categoría más alta por ventas y en la actualidad el 90% de nuestra actividad se centra en servicios relacionados con las herramientas de Attlasian y en el desarrollo de aplicaciones y software vinculado con las mismas. Es un marketing place similar al de Apple.

— ¿Cuál es la tarea que realizan para los bancos presentes en España?

Ayudamos a implantar, adaptar y sacar el mayor partido posible a las herramientas de Attlasian en esas entidades, herramientas como Confluence o Bambú, que muchos departamentos de tecnología de los bancos están muy acostumbrados a utilizar desde hace 4-5 años. El 90-95% de los bancos que hay en España utiliza algún tipo de software de Attlasian

— ¿Con cuántos bancos trabajan en territorio español? ¿Qué diferencia aprecian a la hora de trabajar con grandes y pequeños?

Trabajamos con bancos grandes, medianos y pequeños. Lo que sucede es que nuestro modelo de trabajo es muy ágil y a veces choca con cómo funcionan las empresas grandes, que tienen aspectos muy burocráticos, aunque esto está cambiando mucho y comportamientos de las entidades grandes que para nosotros eran impensables hace 10-12 años, ahora son aceptados casi a la primera. La primera impresión de una empresa grande es de cierta distancia, pero como en nuestro modelo los resultados se ven muy rápido, la confianza se gana enseguida.

— ¿La transformación digital de la banca les obliga a ustedes a correr mucho?

Nos acelera muchísimo. Las entidades financieras están sufriendo cambios en la parte tecnológica y también las personas que hacen los cambios en las entidades y las herramientas de Attlasian potencian ese cambio porque están específicamente adaptadas para el desarrollo ágil de los procedimientos. Son herramientas que están ayudando al cambio, a la transformación digital. Estas herramientas ayudan al cambio cultural en las organizaciones, que son conscientes de que deben cambiar y se está notando.

— ¿Cuáles son las herramientas de Attlasian que más utilizan los bancos?

Hay dos: Jira Software y Jira Service Desk. Jira Software fue la que en su momento hizo famosa a Attlasian, que está vinculada al desarrollo de software y, en el caso de las entidades financieras, ayuda a que las aplicaciones bancarias, tanto de empleados como de clientes, se hagan más rápidamente, de modo más ágil, y que las aplicaciones se puedan revisar y mejorar de manera más sencilla por los departamentos de tecnología. Mientras, Jira Service Desk está empezando a ayudar muchísimo a los centros de atención al usuario, a agilizar la relación entre el cliente y su entidad mediante una serie adaptaciones y aplicaciones que hacen el servicio que se da desde el banco sea más rápido, más ágil y de mayor calidad, de manera que el trabajo de las personas que están el centro de atención se realiza de modo más sencillo. Se agiliza la respuesta al usuario, que se hace en menos tiempo, es más eficaz y más completa.

— ¿Qué coste tienen las herramientas de Attlasian y Deiser?

Los precios son públicos, están en su web y pronto haremos lo mismo nosotros en la página web de Deiser.

Los precios van desde 10 dólares para el uso de diez usuarios hasta 300.000 dólares. La venta que hacemos en Deiser es por tramos, por bloques y se pueden hacer adquisiciones para un número ilimitado de usuarios. El precio va en función del número de usuarios y también de los años de servicio que quiera el cliente.

— ¿Cuánto se pueda ahorrar con Deiser?

Nosotros, lo que se tarda un mes de trabajo, lo hacemos en quince días gracias a la experiencia de nuestro equipo y al modelo, que es ágil, de entrega continua, y que hace que nuestros clientes vean los resultados enseguida porque trabajamos directamente sobre las herramientas, de modo que, además de trabajar o darle especificaciones, a las dos semanas ya tienen esas herramientas con cierto nivel de uso, de tal forma que ya se pueden probar. Son herramientas sencillas de utilizar y, sobre todo, se puede avanzar mucho en su configuración en muy poco tiempo. Nosotros podemos tener en una semana o dos un esquema de producto utilizable que permite mejorar rápidamente. No hay que esperar varios meses para comprobar si funciona, sino que en dos semanas ya se puede mejorar y empieza el retorno de la inversión.

NOTA: La entrevista completa se puede consultar en el número 487 de la revista Banca 15.

Se necesita un mensaje!