DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Entrevistas | Paula Gómez Medina, socia fundadora de Modelandum

Se tarda seis meses en tener soltura en materia de modelización

La toma de decisiones como punto clave del sistema financiero y de la economía en general. De cara a facilitar la misma, Paula Gómez fundó Modelandum, donde imparte cursos a estudiantes y profesionales.

José María Lanseros

Queda mucho por hacer, pero espera llegar a acuerdos con universidades de cara a fomentar el interés por esta materia, que es fundamental para quienes quieran encontrar un hueco en banca de inversión.

— ¿Cómo definiría Modelandum?

Es una escuela de modelización financiera y ofrecemos todos los servicios que están relacionados con esta materia, tanto desde el punto de vista de la formación como del desarrollo de modelos.

La idea de fundar Modelandum surge porque yo recibí poca formación en esta materia, por el desconocimiento y por no tener una metodología clara, estábamos hasta muy tarde porque no salía adelante la hoja de cálculo, lo que me llevó a montar esta escuela especializada.

— ¿Su escuela va destinada a quienes quieren trabajar en banca de inversión?

Sí. Buscamos facilitarles agilidad a la hora de construir este tipo de herramienta para tomar decisiones, decisiones de todo lo que puede afectar a una operación en una empresa. La gran novedad es que es un servicio para profesionales y para estudiantes. La intención es cubrir la brecha que separa a ambos mundos con este servicio, que tiene un precio razonable, con lo cual se lo puede permitir alguien que se está preparando para entrar en banca de inversión y les da una ventaja competitiva. Cada vez hay más demanda de este servicio porque como se utiliza tanto en el ámbito profesional, el que tiene estabilidad es capaz de aportar mucho valor añadido en el trabajo.

— La banca de inversión es uno de los mejores nichos de empleo.

Sí. Está muy alza y la mayoría de estudiantes quiere entrar en este sector.

Esta herramienta permite preparar muy bien las entrevistas porque, a través de la hoja de cálculo, lleva el libro de corporate finance a un mundo práctico.

— ¿Qué tiempo duran los cursos?

Son muy flexibles. Tenemos cursos online y presenciales cuya duración es de quince horas en los dos formatos. No obstante, aunque el material son quince horas, la soltura llega a los seis meses.

— ¿Cuánto llevan con el curso?

El curso lleva dos años impartiéndose con gran acogida y tenemos bastante volumen de cursos presenciales, sobre todo, para aspirantes a trabajar en banca de inversión, estudiantes de master en administración de empresas. Estamos haciendo talleres específicos en todas las escuelas de negocios españolas y algunas extranjeras. De hecho, este año contamos con un programa específico para ofrecer estos servicios en universidades, pero adaptado a su nivel.

Hemos hecho cosas con alumnos de Universidad Carlos III, con la Universidad Europea, así como alumnos de ICADE y CUNEF y estamos promoviendo activamente este programa.

— ¿Cuánto cuesta la formación?

Los cursos online tienen un coste de entre 250 euros y 300 y los presenciales, entre 400 y 550 euros, dependiendo entre otras del número de alumnos.

El año pasado superamos con creces la meta, contando con más de 300 alumnos en la plataforma y para 2018 esperamos llegar a mil cuando penetremos en el mundo universitario, donde están tanto los alumnos a los que les interesa muchísimo como a los que no les interesa. El 20% de una clase está motivado, en el caso de universidades privadas, mientras que en la universidad pública es más complicado por el presupuesto de los alumnos.

La meta es motivarles con la certificación para que los que sean buenos, hagan después prácticas en sitios que son reconocidos en el ámbito laboral.

— ¿Qué diferencia hay entre la formación para estudiantes y para profesionales?

Simplemente el nivel del curso. El contenido es muy parecido pero cuando hacemos un curso “in company” para profesionales, profundizamos más en algunas cuestiones puntuales como, por ejemplo, el tema fiscal.

— Una vez que finaliza el curso, que camino siguen quienes lo realizaron.

Es una cuestión de práctica, de hacer ejercicios con modelo. Es una mezcla de conocimientos que combina Excel, contabilidad, diseño gráfico y finanzas.

NOTA: La entrevista completa se puede consultar en el número 497 de la revista Banca 15.

Se necesita un mensaje!