DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Informes | Encuesta

CaixaBank se consolida como el banco más valorado en España

41_ca.jpg

Según un estudio de Advice Consultores, la entidad presidida por Isidro Fainé es el primer banco en todos los parámetros por los que se preguntó a los encuestados. Bankia mejora respecto a la anterior oleada.

CaixaBank es el banco más valorado por los españoles y entre todos los sectores la segunda empresa vista como más exitosa y la primera en Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

El estudio, al que ha tenido acceso en exclusiva Banca 15 coloca a la entidad como el primer banco en cuanto a valoración por productos y servicios de calidad (6,8 sobre 10), inversión en innovación (6,7), RSE (7,9), atención a los clientes (6,9), reputación y buenas relaciones con los medios (7,3) relaciones institucionales (7,1) y empresa con un importante peso en la economía española (el 62,8% cree que es una empresa con mucho peso).

Tras CaixaBank, vienen Santander y BBVA. Estos dos bancos sacan un 6,7 en productos de calidad y servicios. En inversión en Innovación, BBVA es segundo con 6,6, mientras que Santander es tercero con un 6,5; En RSE se intercambian los puestos y el segundo es el Santander (6,5 y 6,4, respectivamente) siendo la entidad que preside Francisco González la segunda en atención al cliente (6,8 por 6,6). Ambos bancos empatan en relaciones institucionales (6,8) e imagen positiva en los medios (7,1).

La entidad que sale peor parada en el estudio es bankia, que no llega al cinco en ninguno de los parámetros, si bien "mejora en relación con la última oleada, según el autor del estudio, el economista Jorge Díaz-Cardiel

En opinión de Díaz-Cardiel, el informe permite concluir que “en España, hay tres grandes bancos: CaixaBank, Santander y BBVA. Santander con una imagen muy definida y BBVA, una imagen cada vez más difuminada por declaraciones de directivos tales como que quieren ser una empresa tecnológica, mientras que CaixaBank tiene una identificación clara con el sector bancario, donde es número número en productos y servicios y le ayuda la Obra Social, que actúa como paraguas protector de reputación”. Después, hay una segunda línea de bancos formada por Sabadell, Bankinter, Popular y Bankia. Sabadell es el cuarto y está cerca del podio, de los tres primeros, que es el salto de calidad, dice Díaz-Cardiel.

Además, el informe muestra una mejor valoración de Bankia, es lo más destacado junto con CaixaBank. “Bankia aparece en el último lugar, pero oleada a oleada, va mejorando. En este informe, "Bankia mejora en todos los parámetros. El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, tiene buena imagen, se percibe que le ha dado la vuelta a la situación, a la entidad. Es el típico caso en el que el líder de la organización es más valorado que la entidad, a la que aún identifican con Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia", apuntó el autor del estudio.

El informe, al que ha tenido acceso Banca 15, se ha realizado tras preguntar a 704 líderes de opinión y 2.500 personas de población general a los que se ha preguntado por teléfono.

Se necesita un mensaje!