DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Informes | Análisis

El 59% de los consumidores prefiere el pago con tarjeta al dinero en efectivo

52_billes.jpg

El 84% de los consumidores no sale de casa sin su tarjeta prácticamente nunca, según un sondeo que la consultora Advanced realizó para Visa.

El 59% de los usuarios prefiere, generalmente, pagar con tarjeta; y el 54% de los pagos realizados en las compras del día a día por los consumidores en España se efectúa ya con tarjeta (34% de débito y 20% de crédito). Estas son dos de las principales conclusiones que arroja el Sondeo de Opinión del Consumidor realizado recientemente por la consultora Advanced para Visa en España, que desvela también que la tendencia seguirá creciendo ya que el 53% de los encuestados asegura que cada vez lleva menos dinero en la cartera (media diaria de 35 euros) y el 84% del censo confirma que, prácticamente nunca, sale de casa sin su tarjeta.

La tendencia detectada por Visa en el reciente sondeo muestra una línea continuista de la realidad identificada por primera vez en nuestro país por el Banco de España el pasado año cuando, tras analizar el primer trimestre de 2016, la entidad observó que el gasto en compras en Terminales Punto de Venta superó al importe de efectivo retirado en los cajeros. Como explica Carmen Alonso, directora general de Visa en España, “la tendencia al pago electrónico, definitivamente, seguirá al alza y trae ventajas para todos. De cara al usuario y a los comercios, se incrementa la seguridad, la agilidad y la comodidad en el pago. De cara a las administraciones, la consolidación creciente del pago electrónico se perfila como un motor importante en la lucha contra la economía sumergida y un factor clave que impulsará el consumo, la producción y el crecimiento económico en los próximos años”.

Comodidad, disponibilidad, practicidad, ubicuidad del pago y seguridad son los motivos mayoritarios por los que los participantes en la encuesta encargada por Visa aseguran decantarse por el pago con tarjeta. Hoteles, grandes superficies comerciales, tiendas de moda, gasolineras y restaurantes son los establecimientos con ratios mayoritarios del uso de la tarjeta por parte del consumidor. El uso de dinero en efectivo suele quedar, normalmente, asociado a importes por debajo de los 10 euros.

Según los resultados del estudio, la gran mayoría de los consumidores españoles cree que el futuro de los pagos será electrónico. Así, el 91% de los participantes en el análisis asegura tener la percepción clara de que el pago con tarjeta seguirá siendo una tendencia creciente, el 85% observa que cada vez puede utilizarse la tarjeta en un mayor número de establecimientos en España y el 79% consideraría como la situación ideal el poder pagar con tarjeta siempre, en cualquier lugar e independientemente de la cantidad, por pequeña que esta sea. Por su parte, el 75% del censo asocia la idea positiva de modernidad e innovación de un establecimiento y de los servicios que proporciona a si en este se puede pagar con tarjeta.

Sin contacto

El análisis de opinión del consumidor realizado para la compañía muestra en este sentido que el pago sin contacto, efectivamente, gana adeptos en España si bien a un ritmo pausado. El 50% del censo consultado asegura tener tarjeta contactless; de estos consumidores, un 28% la utiliza aproximándola al terminal mientras que un 12% afirma que siempre paga con ella por la vía “tradicional”, es decir, insertándola en el datafono.

Las ventajas que los consumidores más asocian con los pagos sin contacto son la rapidez, la comodidad y el buen funcionamiento del sistema. Para el 82% de quienes la utilizan, pagar con tarjeta sin contacto es más rápido y ágil que hacerlo insertando la tarjeta en el datáfono y el 59% de ellos considera que el modelo contactless es igual o más seguro que el efectuado insertando la tarjeta.

Se necesita un mensaje!