DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Informes | Previsiones

BBVA reduce el crecimiento de España en 2018 al 2,5%

11_bbva.jpg

BVA Research espera que el crecimiento del PIB en España encadene tres años consecutivos por encima del 3%, de 2015 a 2017, y que la recuperación continúe en 2018, aunque a un menor ritmo y en un entorno donde la incertidumbre ha aumentado.

BBVA Research espera que el crecimiento del PIB en España encadene tres años consecutivos por encima del 3%, de 2015 a 2017, y que la recuperación continúe en 2018, aunque a un menor ritmo y en un entorno donde la incertidumbre ha aumentado. Así lo indica en su último informe Situación España, presentado por el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Domènech, y el economista jefe de España y Portugal, Miguel Cardoso. De cumplirse este escenario, el avance del PIB sería del 3,1 y 2,5% en 2017 y 2018 respectivamente, cifras por ligeramente debajo de lo previsto en julio pasado (3,3 y 2,8%).

Los factores que apoyan las expectativas de crecimiento son la positiva inercia que continúa observándose en los datos más recientes de actividad y empleo, un entorno internacional favorable, que debería mantener el crecimiento de las exportaciones de bienes, y una política monetaria expansiva. En particular, BBVA Research revisa moderadamente al alza el crecimiento de la zona del euro, donde el avance del PIB estaría alrededor del 2% en promedio durante 2017 y 2018. Aun así, el servicio de estudios de BBVA considera que el incremento de la incertidumbre, como consecuencia de las tensiones políticas en Cataluña, y su posible mantenimiento por un periodo prolongado de tiempo suponen un riesgo para la evolución futura de la inversión o de las exportaciones de servicios.

El informe Situación España explica que el crecimiento del PIB durante el segundo trimestre del año fue del 0,9% t/t, por debajo de la previsión de BBVA Research (1,0%). Asimismo, el crecimiento en el tercer trimestre fue del 0,8% trimestre contra trimestre, algo más débil de lo consistente con el escenario descrito en julio pasado (0,9%). Este menor avance se explica por la inesperada debilidad de las exportaciones y de la inversión en maquinaria y equipo durante los últimos meses, junto con un avance algo más lento por parte del consumo de las familias.

De cara al cuarto trimestre, las estimaciones de BBVA Research indican que de extenderse la tendencia observada hasta octubre en los datos de actividad, el crecimiento del PIB podría situarse entre el 0,8% y el 1,0%, manteniéndose en niveles consistentes con la tendencia de los últimos años. A pesar de que la incertidumbre vuelve a ser el principal riesgo sobre la actividad económica, el cuarto trimestre ha comenzado con una aceleración de la afiliación a la Seguridad Social. Hacia delante, el comportamiento del segundo y tercer trimestre ligeramente por debajo de previsto y el aumento de la incertidumbre obligan a revisar a la baja las perspectivas de crecimiento para el escenario 2017-2018, de manera que el presente año podría finalizar con un avance del PIB del 3,1%, que podría dar paso a una desaceleración hasta el 2,5% en 2018.

Se necesita un mensaje!