DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Laboral | Acuerdo

CC OO y UGT: el convenio de Banca hará que avancen las negociaciones en Ahorro y Rurales

74_c.jpg

La patronal y las centrales sindicales han llegado a un acuerdo y los bancarios ya tienen nuevo convenio: el XXIII marco colectivo. El pacto incluye, por primera vez, un contrato para fomentar el empleo.

Ya está aquí el nuevo convenio colectivo. El presidente de la Asociación Española de Banca, Jose María Roldán, firmó hoy con los representantes de los sindicatos el XXIII convenio colectivo de banca. Por parte de la AEB firmó, además de su presidente, el secretario general de la AEB, Javier Rodríguez Pellitero. Por la federación de servicios de CCOO, lo hicieron su secretario general,José María Martínez y Juan José Giner, secretario general de la agrupación del sector financiero CC OO-Servicios, mientras que por UGT, los rubricaron el secretario genera de la Federación de Servicios, José Miguel Villa, y el responsable del sector financiero, Sebastián Moreno.

En declaraciones a Banca 15 el responsable de UGT del sector financiero, Sebastián Moreno, y de su homólogo en CC OO, Juan José Giner, se mostraron "satisfechos porque es un convenio equilibrado, que da seguridad a los trabajadores de cara a los momentos de reestructuración que se avecinan".

Al respecto, Moreno manifestó que "el hecho de que haya convenio permite que se conserven los derechos de los trabajadores del sector en un momento en el que se van a producir ajustes en las entidades financieras”. "Es un convenio equilibrado en el que hemos conseguido que no se toque la antigúedad y la movilidad geográfica”, señaló Moreno, quien considera que tener el convenio les da tranquilidad y seguridad a los trabajadores y a los sindicatos a la hora de afrontar las negociaciones, un criterio que comparte Giner.

En cuanto a las repercusiones que pueda tener la firma del convenio de Banca de cara a las negociaciones relativas a los convenios de Ahorro y Cajas Rurales, Moreno y Giner consideran que “va a ayudar a que las conversaciones avancen porque las patronales de Ahorro y Rurales llevan desde el principio mirando de reojo al convenio de Banca”. Lo que esperan en este sentido es que “dado que no se ha tocado la antigüedad y la movilidad geográfica”, tampoco se modifiquen estas cuestiones en los otros convenios.

"Tengo claro que va a ayudar en las negociaciones de los otros convenios la firma del marco colectivo de Banca, ya que es el convenio de referencia en el sector financiero español", dijo Giner. "No obstante, cada convenio tiene su dinámica y por haber firmado en Banca, no quiere decir que mañana o pasado las patronales retiren su propuesta en temas de antigüedad, por ejemplo.

AEB

En cuanto a la patronal bancaria, el presidente de la AEB, José María Roldán, en declaraciones a Banca 15, señaló que están "muy satisfechos de haber logrado un acuerdo de convenio colectivo que, en esta ocasión, ha sido un poco más difícil puesto que este convenio introduce cambios estructurales relevantes". "Se trata de un convenio de modernización del sector, que va a permitir a nuestros bancos adaptarse mejor a las nuevas y complejas condiciones del mercado, en un momento en el que nuestra industria bancaria necesita estabilidad y proyectarse con seguridad al futuro".

Según Roldán, "el convenio permite conocer con certeza los costes laborales para las entidades en los próximos cuatro años, y es una de las pocas certezas que tiene el sector en un mundo donde la tecnología, las condiciones financieras y la regulación están en permanente cambio". "Quiero agradecer especialmente a los representantes de los dos sindicatos que han firmado el convenio –CCOO y UGT-, la actitud de responsabilidad y de colaboración que han mostrado a lo largo de estos 14 meses de negociación. Los trabajadores del sector y sus representantes son elemento imprescindibles de estabilidad y de creación de valor para que los bancos puedan desarrollar plenamente su función de financiar a las empresas y familias españolas”, dijo a Banca 15 el número uno de la AEB.

Puntos relevantes

El convenio de Banca comprende un periodo de cuatro años (2015, 2016, 2017 y 20018). La subida salarial total podrá llegar al 5%, dijeron fuentes de CC OO.

De este modo, tras el 0,75% recibido a cuenta, la subida será del 1,25% en 2016, el 1,5% en 2017 y el 1,75% en 2018. Si bien, con pago en 2019, podrán conseguir otro medio punto más. “Si el RAE sectorial a 31 de diciembre de 2018 supera al del 31 de diciembre de 2014 en más de un 15%, recibirán un 0,25% de paga -una paga que irá a tablas-y si supera el 30%, recibirán otro 0,25%, pero sin ir a tablas”, explicó Según indicó Sebastián Moreno. "Es una subida de un 4,5% y otro 0,5 que se puede conseguir", aclaró.

El acuerdo establece que se incrementa la aportación mínima a planes de pensiones (400 euros en 2017 y 450 euros en 2018) y en cuanto a las pagas de de beneficios, el nuevo esquema retributivo estándar para el sector de se fija en 17,25 pagas. Los bancos con menos pagas podrán evolucionar hacia arriba, desde las 15,75 mínimas actuales, al sustituirse el sistema de participación en beneficios relacionado con el Dividendo por otro referenciado al crecimiento interanual del RAE (Resultado de la Actividad de Explotación)-empresa, superando el 20,% se consolida un nuevo cuarto de paga.

En los bancos con más de 17,25 pagas, hasta 18,50 que es el máximo, la diferencia pasa a un complemento, en 14 pagos. Será un complemento revisable con las subidas de convenio, no absorbible ni compensable, pensionable, y computable a efectos de indemnización.

En este punto, los bancos de nueva implantación, o que se adhieran al convenio de banca lo harán con el estándar del sector, con 17,25 pagas en lugar del mínimo de las 15,75 actuales.

En este sentido, el nuevo convenio establece también la creación de un nuevo nivel de ingreso en la profesión con un contrato indefinido con un salario de 18.000 euros el primer año y casi 20.000 euros el segundo año (19.700 euros). Una vez pasados estos dos años, los empleados que entren con este contrato pasarán al nivel 11, y a los cuatro años de estar en el nivel 11, formarán parte del nivel 10, explicaron fuentes de CC OO y UGT.

Se necesita un mensaje!