DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Laboral | Empleados

El ajuste por la fusión de Bankia y BMN se negociará en verano

10_a.JPG

Más allá de las duplicidades en Alicante y Valencia, el punto clave de la negociación es qué hará la entidad de Goirigolzarri con los servicios centrales de BMN.

Los sindicatos ya echan sus cuentas de cara al proceso negociar que se tiene que abrir después de que se cumplan todos los pasos y todos los trámites que lleven a buen puerto la decisión del Gobierno de que se unan Bankia y BMN. Estiman que tendrá que ser en agosto o más tardar, pero más seguro por las vacaciones, septiembre cuando esa negociación comience, aunque las partes trabajarán para llegar a la mesa de negociación con buena parte del trabajo hecho. “Es complicado dar una fecha de inicio porque hay muchos puntos aún pendientes para empezar que el consejo de administración de Bankia se dé por enterado de lo anunciado por el FROB sobre la operación de fusión Bankia BMN”, indicaron fuentes del mercado.

Aún sin fechas claras, los representantes de los trabajadores saben que habrá que cerrar oficinas, lo que conllevará, en el mejor de los casos recolocación de empleos, y seguro salidas de trabajadores. El foco principal de duplicidades es Valencia y Alicante y la cuestión es que pasará con los 650 trabajadores de los servicios centrales de de BMN en Granada, Baleares y Murcia. Fuentes del mercado apuntan que Bankia tendrá que estudiar si le merece la pena mantenerlos en una parte o no. De esta decisión dependerá que pueda permanecer parte de la plantilla en los mismo . La que no pueda, o bien tendrá que ser recolocada en Madrid o bien se le ofrecerá una salida, reconocen fuentes sindicales presentes en Bankia. "No tendría sentido centralizar todos los servicios eliminando puestos de trabajo necesarios para el correcto funcionamiento de la entidad", indicaron fuentes de FINE en BMN.

En relación con el posible ajuste, los sindicatos están tranquilos en cuanto al modo de llevarse a cabo porque Bankia quiere un proceso pactado y ambas entidades tienen empleados prejubilables en una cantidad considerable (1.500 empleados en Bankia con 55 años o más y otros 500 en BMN).

En este punto, fuentes de FINE en BMN están preocupadas por si Bankia decide aprovechar para abrir un proceso amplio de bajas y fijar en 2.000 el número de salidas.

Al respecto, fuentes del mercado consideran que las salidas no tienen porque ser sólo de empleados de BMN. “Cuentan que cuando Goirigolzarri llego a Bankia y le aportaron varios papeles diferenciados por entidades, eso no le gustó nada y dijo que todos eran Bankia. Es un indicio de lo que puede pasar en este proceso”, apuntaron fuentes del mercado conocedoras de los entresijos de Bankia.

Al respecto, la misma fuente apuntó que lo primero es saber qué proyecto tiene Bankia. “No se puede obviar que el 30 de junio la entidad ya no tendrá el yugo de Bruselas para adquirir entidades y puede necesitar crecer en zonas de las que se fue obligado por el plan de Bruselas. Por ejemplo, Andalucía va a ser de nuevo territorio core gracias a la presencia de BMN, y puede que determinen que necesitan abrir oficinas”, indicó esta fuente en referencia a que puede abrirse una vía para que las salidas sean menos gracias a los traslados. Aunque eso es sobre el papel, porque luego dependerá de las condiciones que ofrezcan, el personal apostará o no por trasladarse.

A 31 de diciembre de 2016, Bankia contaba con 13.505 empleados y 1.866 oficinas. Por su parte, la plantilla de BMN estaba compuesta por 4.019 personas a 28 de febrero de 2017 y disponía de una red compuesta por 660 sucursales.

Anon: por si te interesa. Un saludo 19 Mayo 2017
Anon: * 19 Mayo 2017
Se necesita un mensaje!