DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Laboral | Empleados

La mesa del registro horario se prorroga hasta el 18 de mayo

54_reloj.JPG

La negociación abierta entre las patronales AEB y CECA y los sindicatos para alcanzar un acuerdo con carácter colectivo sigue sin avanzar.

La negociación entre las patronales AEB y CECA y los sindicatos para alcanzar un acuerdo de tipo colectivo (con carácter de convenio) sobre el registro horario sigue sin avanzar y como llegaron al fin del plazo marcado (10 abril) sin acuerdo las partes han optado por prorrogar de nuevo las conversaciones. Esta vez la fecha límite es el 18 de mayo.

Las posturas están muy alejadas y el foco principal de discrepancia viene en tres puntos: la vigencia del acuerdo el modo de hacer el registro y la base de la que se partirá para contar las horas extra. En relación con el primer punto, consideran las centrales que "el acuerdo debe formar parte del cuerpo del propio convenio, y no ser independiente y, por tanto, debe tener el mismo periodo de vigencia que el convenio, es decir, 31 de diciembre de 2018, no hasta el 2020 como pretenden las patronales", mientras que en lo referido al modo de hacer el registro no entienden los sindicatos que las patronales incluyan el registro manual, que" es incongruente con la realidad de avance tecnológico que vivimos en el sector financiero". Mientras, en lo que tiene que ver con la base horaria utilizada para la contabilización de las horas extras critican que “ las patronmalno quieren que se reconozca del cómputo de los excesos sobre la jornada a partir del horario de trabajo que tiene cada persona sino que lo quieren en base a la jornada máxima anual recogida en convenio, que son 70 horas más de las que se hacen”, dicen los sindicatos.

En este punto, CC OO incide en que será difícil llegar a un acuerdo. "Para acabar de evidenciar su falta de interés en alcanzar un acuerdo real y válido, que finalice la lacra de las prolongaciones de jornada, su compromiso con la implantación de acuerdos de buenas práctica es nula, pretendiendo dejarlo como una mera declaración de intenciones que no vincule ni obligue a ningún banco y deje sus manos libres para convocar reuniones, presentaciones, cursos, y cualquier otra cosa que se les ocurra, de lunes a domingo, en horario de mañana, tarde y noche. Ni siquiera admiten la propuesta que se ha hecho desde CC OO del derecho a la desconexión, ya que según sus propias palabras, un correo informativo fuera de horario de trabajo es por el propio bien de quien lo recibe, no se puede sancionar a la empresa por ello".

Se necesita un mensaje!