DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Laboral | Empleados

Las directrices de la CNMV para cumplir con Mifid 2 están al caer

40_albella.jpg

A priori, el organismo que encabeza Sebastián Albella publicará hoy una guía técnica con los detalles.

La publicación llega después de que el 19 de abril el sindicato Comisiones Obreras ( CC OO) publicara una nota en la que pedía que se suavizaran al máximo las exigencias de formación para la plantilla de la banca y le reclamaba que publicara ya la guía técnica.

Según el diario Cinco Días, el lunes 24 cuando la CMMV publique la guía, que no será un documento definitivo, sino que estará sometido a audiencia pública.

Este rotativo señala que el regulador tiene encima del tapete tres posibles opciones sobre el nivel de exigencia. La primera opción, la más laxa, sería publicar los criterios de las directrices y características de una cualificación adecuada de las personas que informen y asesoren. La segunda fórmula sería la más exigente: elaborar y publicar una lista de cualificaciones admitidas; no valdrá con la formación que proporcione la entidad. Esta solución cuenta con la oposición de patronales (AEB y CECA) y de los sindicatos.

La tercera opción, la mixta y que es la que tiene más opciones de imponerse, es la mixta. La CNMV elaborará una lista de evaluadores externos, pero el examen no será obligatorio, al menos de entrada, como publicó este periódico el pasado martes.

El sindicato reclama que “en tanto en cuanto la CNMV no publique la guía técnica, las entidades paralicen los programas formativos puestos en marcha y/o relajen las presiones tanto de límites temporales para la realización de los mismos como la obligatoriedad de presentarse a exámenes externos”. La publicación, de hecho, será inminente: el lunes.

Se necesita un mensaje!