DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Laboral | Empleados

La CNMV abre las consultas sobre la guía para evaluar a los bancarios

36_cmnv.jpg

Este documento contiene los criterios que va a aplicar el regulador para evaluar los conocimientos y competencias del personal que informa y asesora en las redes de venta de las entidades financieras

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha puesto a consulta pública una guía sobre la formación del personal de entidades financieras -de crédito, de servicios de inversión y gestoras- que ofrece información y asesoramiento a clientes sobre servicios de inversión.

El documento, disponible en la web de la CNMV -www.cnmv.es- y al que se pueden enviar comentarios hasta el 10 de mayo, pretende mejorar la protección del cliente de servicios de inversión cumpliendo así lo requerido por la normativa comunitaria Mifid II, y está previsto que entre en vigor el 1 de enero de 2018.

De lo que se trata es de que los clientes sean correctamente informados y comprendan los riesgos de los productos que van a contratar, y de que las entidades se aseguren de que su personal está debidamente formado para informar y asesorar.

Según la agencia Efe, la guía detalla los conocimientos concretos que deben tener los empleados de estas entidades que informen o asesoren a los clientes, de modo que la entidad que presta estos servicios se haga responsable.

Y también cómo se llevará a cabo este proceso de formación del personal, que podrá ser bien a través de un título o certificación emitido por los organismos de los que la CNMV informará en su momento, bien de otras entidades que no figuren en dicha lista pero cuya formación se equivalente.

Si es la propia entidad que presta servicios de inversión la que forma a sus empleados, dicha formación debe cumplir los requisitos de la guía.

Conocimientos

Entre los conocimientos que deben acreditar los empleados que ofrezcan información destacan los mercados financieros, los servicios concretos que presten los productos que ofrecen, el perfil del cliente y el riesgo que entraña.

Aquellos que además de informar presten servicios de asesoramiento deberán conocer de forma acreditada, además de todo lo anterior, los requisitos y las obligaciones de idoneidad que establece Mifid II, la estructura de mercado para cada tipo de producto o fundamentos sobre gestión de carteras.

Este proceso de formación debe ser de 80 horas para el personal que preste servicios de información y de 150 para aquellos que actúen como asesores; además, está previsto que con posterioridad mantengan una formación continua anual de 20 horas en el primer caso y de 30 para el segundo.

Asimismo, en ambos casos se exige una experiencia previa de seis meses; en el caso de que algún empleado no cuente con la formación requerida, podrá actuar bajo la supervisión de un profesional que sí esté acreditado, por un periodo que no supere los cuatro años.

Este plazo empezaría a contar también en enero de 2018, señalan fuentes de la CNMV.

La CNMV se reserva el derecho de realizar pruebas sobre los conocimientos de los empleados de entidades financieras, aunque fuentes del organismo no han concretado cómo será este mecanismo de control.

Anon: Midfi 24 Abril 2017
Anon: Midfi 24 Abril 2017
Se necesita un mensaje!