DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Laboral | Compromisos

Los sindicatos asumen que el protocolo de empleo por la compra de Popular tardará en llegar

74_zzzzz.jpg

Hasta que no se termine la integración, aquí no va a saberse nada, opinaron fuentes de UGT en el Santander.

“No hay novedades”. Así se refirieron fuentes de Comisiones Obreras y UGT en el Santander al proceso de ajuste en Banco Popular.

Hasta que no se termine la integración, aquí no va a saberse nada, opinaron fuentes de UGT en el banco.

La entidad ya sabe que los sindicatos quieren que se pacte con ellos cuanto antes un protocolo de empleo, pero a su vez las centrales son conscientes de que esa negociación no llegará lo pronto que ellos quieren.

“Estamos a la espera de que la entidad se pronuncie sobre pasos concretos y, en función de ellos, iremos actuando. Todo apunta a que iremos a un proceso largo y tendremos que ir modulando las medidas en función de las iniciativas que vayan surgiendo”, dijeron.

En cuanto a los números de absorción, tienen claro que el ajuste más fuerte llegará en los servicios centrales, pero las fuentes sindicales consultadas prefieren no entrar en si se tocarán sólo los centrales de Popular o si también se propondrán bajas en el Santander. En el ajuste en Banesto las bajas voluntarias se ofrecieron en los dos bancos, pero apuntan que “es aventurado decir que sobran 2.000 empleados de los centrales del Popular, como algunos medios han publicado”, afirmaron en UGT.

En este punto, pero referido a la red comercial, el banco de inversión RBC estima que Santander tendría que cerrar unas 560 sucursales para evitar duplicidades en la red. Esta cifra supondría reducir en un 12% el número de oficinas que suman ambas entidades. El banco de inversión RBC cree que la entidad concentrará el cierre de sucursales en Castilla y León y en Madrid, según un informe remitido hace unos semanas a sus clientes y del que se hizo eco Expansión, desde el que apuntaron que los analistas de RBC esbozaron el plan de ajuste de Santander tras reunirse con directivos de la entidad la segunda semana de septiembre.

Apunta este rotativo que la factura por cerrar el 12% de las sucursales ascenderá a 190 millones, según estimaciones de RBC, que no ofrece cálculos sobre el recorte de plantilla. Según fuentes conocedoras, Santander tendrá que reducirla en unos 3.000 empleados. Santander y Popular tienen más de 30.000 trabajadores en España.

Salud

Por otro lado, CC OO ha insistido al banco en una reunión en la necesidad de “contar con un método de evaluación de riesgos psicosociales que sirva para detectar las situaciones que se dan de manera habitual en Banco Santander y que acaban teniendo consecuencias repercutiendo sobre la salud, física o mental de los empleados” porque “hoy, el cuestionario con el que pretenden cubrir formalmente con lo exigido por la ley, no contempla cuestiones que permitan evaluar los efectos que los ritmos de trabajo, las diferentes exigencias o el recurso continuo a presiones de todo tipo, puedan acabar teniendo sobre la salud de las personas”. “El método que utiliza ahora Santander no identifica los riesgos para la salud que determinadas conductas tóxicas provocan, y por lo tanto no plantea medidas para prevenirlas, cuestiones como la falta de personal o las cargas de trabajo que cada cual tiene que soportar configuran un clima laboral que termina por hacer mella en la salud”, dicen.

Por ello, CC OO ha propuesto al banco y al resto de los sindicatos, cambiar el cuestionario en vigor por alguno de los métodos de evaluación propuestos por el Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el trabajo, que cuentan con la validación de las autoridades laborales como herramientas adecuadas para la identificación de estos riesgos psicosociales.

En este marco, CC OO ha iniciado una campaña informativa bajo el lema “#CCOOmpromiso con tu salud”, en la que “cada semana plantearán a los trabajadores alguna de aquellas preguntas que están recogidas en los métodos que proponemos implantar, para que ayuden a los empleados a identificar si están en alguna de las situaciones de riesgo que pueda afectar a su salud”.

Se necesita un mensaje!