DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Laboral | empleados

El registro de las horas trabajadas y las extraordinarias no pagadas vuelve al tapete

79_euros.jpg

El Congreso ha aprobado reformar el Estatuto de los Trabajadores para que se cree un registro de la jornada laboral diario con el fin de frenar el abuso de la horas extraordinarias no pagadas.

Casi la mitad de las horas extra que se hacen no se pagan y para evitar este fraude el Congreso ha aprobado reformar el Estatuto de los Trabajadores para que se cree un registro de la jornada laboral diario con el fin de frenar el abuso de la horas extraordinarias no pagadas y que se eleve esta infracción a la calificación de grave, El pleno del Congreso ha apoyado por mayoría y con la abstención de Ciudadanos y la negativa del PP una proposición de Ley del PSOE que será tramitada como proyecto de Ley para ser enmendada.

La proposición de Ley del PSOE, que pide que se modifique el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores para incluir la obligación por parte de las empresas de registrar diariamente la jornada de cada trabajador con el horario concreto de entrada y de salida de cada trabajador pactado en los convenios colectivos o contratos de trabajo.

Además, la empresa deberá conservar estos registros durante cuatro años para que estén a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.y que se eleve esta infracción a la calificación de grave. Además, la empresa deberá conservar estos registros durante cuatro años para que estén a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La proposición de Ley ha sido apoyada por Unidos Podemos, PNV y UPN, entre otras formaciones, Cs se ha abstenido y el PP la ha rechazado. Es un tema que causa polémica. Expertos en Derecho del Trabajo a los que alude el diario El Mundo la han cuestionado al entender que contradice los últimos fallos del Tribunal Supremo a favor de un menor control, y aseguran que generalizar esta iniciativa a todas las empresas puede generar más conflictividad laboral y va en contra de la flexibilidad que se reclama tanto desde el ámbito de las empresas como por parte de los trabajadores para poder conciliar mejor su vida laboral y profesional.

En este sentido, desde UGT apuntan que no hay controversia porque si se aprueba una ley nueva, los tribunales interpretan una ley nueva, señala recordando que “el Tribunal Supremo le dio la razón a Bankia, diciendo que no estaba obligada a tener el registro de las horas. en base a que el ET no era claro al respecto, así que con una cambio del ET que deje claro, lo que en nuestra opinión ya lo está, todo resuelto.

Este sindicato -y CC OO lo apoya- pretende que se incluya una enmienda por la cual la información sobre las horas extra también se aporte a los sindicatos, a la representación laboral de los trabajadores. En el caso de la banca niegan que haya horas extras no tenemos datos nuevos desde hace años”, apuntan.

Al respecto, UGT hizo un informe con un periodo de análisis del estudio se extiende desde 2008 hasta el 30 de junio de 2014 y que recogió las opiniones de casi 9.500 trabajadores de todas las entidades que componen el sector financiero.

El 40,34% de los encuestados indicó que amplía su jornada laboral por exceso en el volumen de trabajo, mientras que el 30,45% lo hace por presión de los superiores y el 8,4% señala que espera más tiempo en la oficina “porque lo hacen otros compañeros”.

Estos datos permiten al sindicato afirmar que el déficit de plantilla estaría en una horquilla que va desde un mínimo de 10.200 a 14.600 trabajadores. Las horas que prolonga un trabajador, en términos anuales, se encuentran entre las 104 y las 149 horas, "muy por encima de las 80 horas máximas" que marca el Estatuto del Trabajador.

Por su parte, Servicios CC OO elaboró un informe sobre los años 200-8 2013 sobre horas ilegales que pone de manifiesto que de no haberse realizado estas horas habrían podido mantenerse más de 33.000 de los 50.000 empleos destruidos en el sector financiero durante la crisis.

Según datos de la EPA, que estima 0,62 horas extra semanales por trabajador o trabajadora en el 2013, el 91% de las horas extra realizadas en el sector financiero y de seguros fueron fraudulentas.

Sin embargo, según estimaciones de CC OO realizadas en base al trabajo de campo, la realidad es que de media se realizan 4,2 horas extras semanales por trabajador o trabajadora, lo que supone la realización de más de 57 millones de horas extra ilegales en 2013.

CC OO calcula que durante los cinco años de crisis (2008-2013) el volumen de horas extras ilegales ha supuesto la pérdida a las arcas públicas –por cotizaciones a la Seguridad Social y tributación a la Hacienda Pública- de más de 2.300 millones de euros. Eso sin contar con el impacto directo sobre la economía y el consumo que supone que la plantilla haya dejado de cobrar más de 8.600 millones de euros por la realización de estas horas extra no remuneradas. Igualmente, el impacto sobre el empleo ha sido brutal, ya que mientras el sector ha destruido más de 50.000 empleos durante los años de crisis (2008-2013), de no haberse realizado estas horas extras ilegales, en ese mismo periodo se podrían haber mantenido más de 33.000 empleos.

Anon: Horas extras 27 Octubre 2017
Anon: Horas extras 27 Octubre 2017
Se necesita un mensaje!