DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Laboral | Leyes

AEB: no habrá una catarata de demandas si se obliga a los bancos a establecer un control horario

40_aeb.jpg

Fuentes oficiales de la patronal bancaria se refirieron a la prosición de ley presentada en el Congreso y señalaron a Banca 15 que las entidades se adaptarán a la normativa vigente en cada momento.

“Habrá que esperar a ver cómo queda finalmente el redactado de la norma, tras el proceso de enmiendas. No obstante y a expensas de conocer sus términos concretos, a partir de su entrada en vigor supondrá un cambio sustancial sobre la regulación actual que, tras confirmarse por las sentencias del Supremo, hasta ahora no obligaba a las empresas a llevar un registro de jornada”, indicaron sobre la proposición de ley presentada en el Congreso por el PSOE. “Por lo que se refiere a las empresas, éstas se adaptarán a la normativa vigente en cada momento, lo que no tiene porqué traducirse en una espiral de denuncias ante los tribunales ya que, en general, los conflictos anteriores venían derivados de una distinta interpretación de la normativa vigente que fue la que finalmente clarificó el Tribunal Supremo, coincidiendo entonces con la que entendían las empresas. En consecuencia, fueron las diferencias de interpretación de una misma norma, las que estuvieron en el origen de aquellos conflictos”, dijeron desde la patronal bancaria, organización que preside José María Roldán.

La proposición de Ley del PSOE, que pide que se modifique el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores para incluir la obligación por parte de las empresas de registrar diariamente la jornada de cada trabajador con el horario concreto de entrada y de salida de cada trabajador pactado en los convenios colectivos o contratos de trabajo.

Además, la empresa deberá conservar estos registros durante cuatro años para que estén a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.y que se eleve esta infracción a la calificación de grave. Además, la empresa deberá conservar estos registros durante cuatro años para que estén a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La proposición de Ley ha sido apoyada por Unidos Podemos, PNV y UPN, entre otras formaciones, Cs se ha abstenido y el PP la ha rechazado. Es un tema que causa polémica. Expertos en Derecho del Trabajo a los que alude el diario El Mundo la han cuestionado al entender que contradice los últimos fallos del Tribunal Supremo a favor de un menor control, y aseguran que generalizar esta iniciativa a todas las empresas puede generar más conflictividad laboral y va en contra de la flexibilidad que se reclama tanto desde el ámbito de las empresas como por parte de los trabajadores para poder conciliar mejor su vida laboral y profesional.

En este sentido, desde UGT apuntan que no hay controversia porque si se aprueba una ley nueva, los tribunales interpretan una ley nueva, señala recordando que “el Tribunal Supremo le dio la razón a Bankia, diciendo que no estaba obligada a tener el registro de las horas. en base a que el ET no era claro al respecto, así que con una cambio del ET que deje claro un tema que nosotros creemos que ya lo está, todo resuelto".

Este sindicato -y CC OO lo apoya- pretende que se incluya una enmienda por la cual la información sobre las horas extra también se aporte a los sindicatos, a la representación laboral de los trabajadores. En el caso de la banca niegan que haya horas extras no tenemos datos nuevos desde hace años”, apuntan.

Se necesita un mensaje!