DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Laboral | Despidos

El ERE en Evo Banco afectará en torno al 60% de la plantilla

71_evo.jpg

La entidad ha comunicado a los sindicatos que emprenderá un nuevo despido colectivo en el que se verán afectados todos los centros de trabajo.

Se ha producido la primera reunión previa al inicio del proceso de Expediente de Regulación de Empleo que se va a iniciar en Evo Banco, entre la Representación Legal de los Trabajadores y la Dirección de la empresa

En esta reunión, la empresa ha planteado una propuesta de reestructuración tanto del modelo de negocio como del propio funcionamiento de la entidad, un plan que prevé "el cierre de 39 oficinas de la red, con una salida de aproximadamente 240 trabajadores, así como la reestructuración de los servicios centrales. con salida de aproximadamente 25 trabajadores y trabajadoras. La horquilla indicada será entre 260/270 afectados", dice Comisiones Obreras en un comunicado. Dado que hay 459 empleados en Evo, casi el 60% de la plantilla se verá afectada por el ERE.

"Oficina que se cierra, empleados que se van a la calle. "Es una masacre. Las opciones de recolocación son casi inexistentes porque también saldrá gente de servicios centrales", dijeron fuentes de UGT en Evo, fuentes que reconocen que "esperaban un ERE pero no de esta magnitud".

En el nuevo modelo de negocio que planea la Dirección de Evo Banco contempla únicamente la presencia en cinco provincias de todo el territorio. Estas oficinas son las de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.
Además de estas cinco sucursales se mantiene la oficina virtual. Inicialmente no se contempla incrementar el número de empleados en esta oficina.

"La dirección ha comunicado también la intención de modificar el horario comercial a aquellas oficinas que se encuentran en peor situación para cubrir los turnos. Desde la RLT hemos pedido que la modificación del horario se extienda a la totalidad de la red desde el primer momento", dijeron.

"En este momento no podemos hacer una valoración de lo que supone lo planteado por la dirección de Evo Banco. El cambio de modelo de negocio de la entidad supone la destrucción masiva de puestos de trabajo y el fin de la entidad tal y como la conocemos hasta ahora", indican. No obstante, los sindicatos han pedido "el cese inmediato de Enrique Tellado como consejero delegado de Evo Banco" porque "si desde la red de oficinas y los SS.CC. se han cumplido todos los objetivos marcados para dar viabilidad a la empresa y aun así nos encontramos en esta situación, la ineptitud del consejero delegado ha quedado una vez más patente".

Argumentos del banco

La entidad, en manos del fondo Apollo, justifica esta medida argumentando que las oficinas son menos necesarias en un contexto digital. “Evo Banco avanza en su estrategia de negocio con el objetivo de adaptarse a un nuevo marco de transformación digital e innovación tecnológica, el cual implicará una reestructuración de su red comercial y el impulso de sus canales a distancia”. “El proceso de renovación tecnológica e innovación estratégica llevado a cabo por EVO en los últimos años ha transformado el modelo de relación con sus clientes, que en la actualidad operan de forma menos presencial y pueden contratar y gestionar los productos y servicios a través de los diferentes canales a distancia”, agregan.

Se necesita un mensaje!