DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Laboral | Empleados

La aportación del Santander al plan de pensiones aumenta 160 euros al año

17_aaaaa.jpg

CC OO, junto con casi toda la representación sindical presente en la mesa, ha llegado a un acuerdo para la capitalización de la compensación de los beneficios sociales (CBS).

El texto contempla la Capitalización en un pago único de los compromisos adquiridos por el Bbnco en una serie de acuerdos a través de los cuales se suprimían determinados beneficios sociales canjeándolos por una compensación económica.

El acuerdo consta básicamente de 3 grandes apartados, siendo el primero el relativo al personal pasivo, el cual verá como la capitalización se plasma en “un único pago de los derechos de cobro de la Compensación de Beneficios Sociales (prejubilación, jubilación, viudedad y asimilables) cuando se firme el acuerdo. Este cobro se realizará el 25 de noviembre de 2017.

En el caso del personal en activo, la capitalización del derecho a la CBS que “se cobraría en el momento en que se produjera la contingencia del pase a pasivo tras la aplicación de los cálculos actuariales detallados en el acuerdo. Este importe se cobrará el 25 de noviembre de 2017”

En este punto, se establece el “incremento de la aportación al plan de pensiones a cargo de Banco Santander de 160 euros al año, con efectos 1 de diciembre de 2017, con lo que la aportación total del Banco se incrementa en un 25%, pasando de los 640 euros anuales hasta los 800 euros al año. Esta aportación es aplicable a toda la plantilla en activo, (actual o de nueva entrada) en Banco Santander.

El acuerdo sólo afecta a las compensaciones por beneficios sociales (cesta de navidad y otros conceptos recogidos en anteriores acuerdos) de aplicación en la situación de personal pasivo. Por lo tanto, no afecta en modo alguno a las cantidades que el personal en activo viene percibiendo en el mes de mayo en concepto de CBS que se mantienen invariables y no son objeto de este acuerdo.

“Para llegar a este acuerdo, y garantizar los métodos empleados en los cálculos, la mesa ha contado con la presencia de actuarios independientes que son los responsables de la correcta aplicación de los cálculos actuariales a cada persona de cara a determinar la cuantía final de la capitalización a percibir”, dice CC OO. “Debido a los múltiples factores que operan a la hora de realizar los cálculos (situación familiar, edad, antigüedad en la empresa, hijos, esperanza de vida según tablas...) la cuantía resultante en cada caso será una cifra personal, única y diferente en cada caso”·

CC OO “valora positivamente el acuerdo alcanzado, toda vez que desde que se rompió la mesa a principios del verano, no ha dejado de seguir trabajando para alcanzar los equilibrios necesarios para poder suscribirlo”.

Popular

Por otro lado, los sindicatos de Santander y Popular han sido convocados el viernes a una reunión con las direcciones de ambas entidades para comenzar el proceso negociador de la reestructuración de la plantilla del grupo, a la que acudirán con el planteamiento previo de que el ajuste debe llevarse a cabo "a través de vías no traumáticas".

Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, la entidad no les ha comunicado aún su plan de ajuste, ni siquiera si se circunscribirá a los servicios centrales de ambas entidades, como avanzó el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, el pasado jueves 26 de octubre.

El CEO de la entidad explicó durante la presentación de los resultados del tercer trimestre del banco que se negociará con los sindicatos "básicamente" una reestructuración en los servicios centrales.

Se necesita un mensaje!