DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Laboral | Empleados

El Santander pretende aprovechar al máximo las recolocaciones en el ajuste por la compra de Popular

90_bancooo.jpg

El banco y los sindicatos han inician las negociaciones definir el plan de integración de  plantillas de los servicios centrales y sus unidades de apoyo de Santander España, Popular y centro corporativo

La negociación tendrá dos etapas: primero el ajuste en los centrales -excluyendo Banco Pastor que no tiene- y en 2019, cuando se produzca la integración tecnológica, las oficinas. "Como en procesos similares, Santander actuará bajo el criterio de meritocracia, con la idea de aprovechar el mejor talento de ambas entidades y hará un esfuerzo especial para que las salidas que se produzcan como consecuencia de esta integración se realicen en buenas condiciones, de acuerdo con los representantes de los trabajadores", indicaron. La intención del banco es "aprovechando al máximo la movilidad interna hacia otras unidades del grupo", es decir, recolocar al mayor número de empleados que puedan, lo cual puede suponer una reducción del número de empleados que dejen de trabajar en el grupo, según explicaron a Banca 15 fuentes del banco que preside Ana Botín.

En este punto, además, "Banco Santander contratará a una empresa de recolocación, que en anteriores procesos facilitó ocupación al 80% de quienes quisieron seguir trabajando".

Por su parte, Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en el Santander, apuntó que "los ajustes que sea necesario acometer deben hacerse siempre desde la proporcionalidad, la compensación adecuada y la voluntariedad de las personas afectadas".

El proceso que ahora se inicia se realiza al amparo de lo contemplado en el artículo 12 del vigente Convenio Colectivo de Banca que recoge el recurso preferente a medidas de flexibilidad interna (movilidad funcional, excedencias, modificación condiciones de trabajo o suspensión de los mismos) y la apertura de un proceso de negociación previo antes de la aplicación de cualquiera de los procedimientos legales previstos en el Estatuto de los Trabajadores, dijeron en la central.

Se necesita un mensaje!