DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Laboral | Bajas

La mesa de negociación del ajuste por la compra del Popular se constituirá el 16 de noviembre

47_sedeee.jpg

Banco Santander sitúa el excedente en los servicios centrales de ambas entidades por encima de las 2.000 personas, pero las recolocaciones planteadas reducirían las bajas hasta dejarlas en 1.400.

Tras la segunda reunión entre las partes, el Santander informó a las sindicatos de que“el excedente en los centrales supera las 2.000 personas, si bien 575 se irían desde Popular a sociedades del Santander mediante externalización de servicios, señala el Sindicato de Trabajadores del Santander (STS).

En este marco, el 16 de noviembre se constituirá formalmente la mesa de negociación al amparo de lo contemplado en el Estatuto del os Trabajadores, explicó Comisiones Obreras (CC OO) en una nota.

CC OO entiende que el volumen de personas afectadas planteada en la mesa es demasiado elevado y “el primer objetivo tiene que ser reducir el perímetro del colectivo afectado”, tomando en cuenta “la movilidad funcional entre los servicios centrales y la red que recoge el Convenio Colectivo debe servir para reducir esa cifra inicial”. CC OO también ha propuesto el uso de mecanismos de flexibilidad interna con ofertas de movilidad entre las empresas del grupo, entendiendo que la cifra sugerida por el banco tiene posibilidades de ser más generosa.

Según las centrales, “los ajustes que se tengan que hacer después de aplicar estas medidas de recolocación en el grupo tienen que contar siempre con la voluntariedad de las personas afectadas” y “la voluntariedad se alcanza con la aportación de recursos que hagan atractivas las ofertas de desvinculación”. “Banco Santander es una empresa con beneficios y no puede en modo alguno afrontar un ajuste de empleo con medidas traumáticas”, indicaron. En plata, esperan una oferta que sea superior a lo que ofreció Santander en el último ERE. En relación a esta cuestión, el sindicato de trabajadores del Santander pidió que se rebaje la de edad de prejubilación, que el banco marca en 58 años, según dicen en esta central.

En este punto, estiman que “se hace imprescindible incorporar un acuerdo sobre prejubilaciones que permita acogerse al mismo a toda aquella persona que esté en situación de hacerlo, para drenar así los posibles excedentes y permitir que quien quiera seguir trabajando en el banco pueda tener opciones a hacerlo”, dice CC OO en la nota.

Se necesita un mensaje!