DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Resultados | Análisis

José Antonio Álvarez: no hay una necesidad perentoria de fusiones en España

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Älvarez dejó de nuevo la puerta abierta a estudiar, si se presentan, operaciones de concentración con otras entidades.

La rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados tuvo como foco principal y las posibles fusiones en España. El número dos de Banco Santander señaló que estas operaciones tiene un componente de mejora de la eficiencia muy importante y considero que dado que el sistema financiero español es bastante más eficiente que casi todos los países de la Unión Europea, “no una necesidad perentoria de fusiones".

En este punto, dejó claro que en los últimos meses no se han interesado por BMN y enseñó las cartas de cara a operaciones, que estudiarán si se presentan y emprenderán si cumples con las exigencias de valor para el banco y sus accionistas. “Tienen que estar por encima del coste de capital, es decir 14-15% y hacer que crezca el beneficio por acción”, señaló José Antonio Álvarez, que no quiso entrar al trapo sobre el Popular cuando le preguntaron por las señales que debe trasmitir de cara a que se acabe la incertidumbre sobre la situación del banco que preside Emilio Saracho. Sobre una posible fusión/venta dijo, en referencia al Popular, que para que esto se dé, alguien tienen que tener intención de “vender” y alguien intención de “comprar". "Será el consejo del Popular quien decida lo que tiene que hacer”, afirmó el consejero delegado de Banco Santander.

Brexit

En la rueda de prensa le preguntaron a Álvarez por el brexit y el banquero descartó que la decisión de los ciudadanos de Reuno Unidos se vaya a plasmar en una recesión, una valoració a la que agregó que el abandono del Reino Unido de la Unión Europea tenga impacto en el volumen o los resultados de Banco Santander.

“Desde el momento del referéndum se produce una serie de vaivenes que apuntaban a unas previsiones de crecimiento cero. Hasta ahora el crecimiento [de Reino Unido] ha sido bueno y el “el impacto en resultados [del brexit] ha sido nulo”.

El número dos del Santander reiteró que la negociación entre Bruselas y Reino Unido “va a ser una negociación larga con cierta volatilidad y aunque “habrá posturas muy diferentes, se irán encontrando. “No va a ser un proceso de gana o pierde, sino de gana y gana”.

Acción del banco

El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, ha afirmado que el precio por acción de la entidad, actualmente situado en torno a los 6 euros, tiene aún recorrido y, de hecho, "merece un múltiplo más alto". En los últimos meses, la acción de Santander ha subido y "ha tenido un recorrido bueno", pero la acción "merece" un precio más alto, debido a "la consistencia" que está mostrando el banco y a su compromiso de aumentar el dividendo y el beneficio por acción.

En su última junta de accionistas, la presidenta del banco, Ana Botín, explicó que la intención del consejo de administración de la entidad es proponer un aumento del 5% del dividendo en 2017, situando la retribución total en 22 céntimos de euros por título.

Corrupción en España

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, consideró a preguntas de los periodistas que pese a los casos de corrupción en España, “el sistema funciona, el entorno institucional es estable”, y el país “tiene una seguridad alta para hacer negocios”.

Cuando le preguntaron si la corrupción puede ahuyentar a los inversores, respondió que “el nivel de actividad es alto, y la consistencia de la recuperación económica es fuerte”. “Los niveles de actividad son fuertes”, una valoración a la que agregó que la economía española "lo está haciendo muy bien" y las tendencias son positivas, un argumento que defendió señalando que las encuestas ponen de manifiesto que las empresas prevén aumentar la contratación, “un hecho que no se daba hace tiempo”.

Futuro y ganancias

En cuanto a la marcha del banco, destacó que están en el buen camino respecto a los objetivos marcados, algo en lo que influye que hay un mejor entorno económico y que los tipos no presentan una tendencia a bajar, pero no concretó si eso se plasmará en el segundo trimestre en un incremento del beneficio. ·La trayectoria de la dinámica comercial es muy buena pero tenemos que hacer un pago de 200 millones al Fondo de Resolución Europeo”, indicó.

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 1.867 millones de euros entre enero y marzo de este ejercicio, un 14% más que en el mismo periodo de 2016, debido, básicamente, al tirón del negocio en Latinoamérica, España y la unidad de financiación al consumo.

La entidad de la que es consejero delegado José Antonio Álvarez explica que estos resultados, que superan los 1.738 millones de euros calculados por los analistas , se deben al sólido comportamiento del negocio ordinario, con tendencias positivas en todos los mercados.El crédito creció un 2,8% y alcanzó los 795.312 millones de euros, en tanto que la morosidad bajó hasta el 3,74% de los créditos totales, frente al 4,33% del año anterior

La buena marcha del negocio y los ingresos se plasmó en el aumento del margen de intereses en un 10%, de 12% del margen bruto y del 16% del margen neto.

.La ratio de cobertura del grupo aumentó en un punto porcentual, hasta el 75%, mientras que el coste del crédito cayó al 1,17%, una mejora de cinco puntos básicos, explica la nota.Los depósitos de la clientela se elevaron un 5,2%, hasta 705.786 millones de euros, al tiempo que los activos totales alcanzaron los 1.351,9 millones tras crecer el 2,1 %.

La entidad cerró el primer trimestre de 2017 con 15,5 millones de cliente vinculados, que son los que consideran a Santander como banco principal, en tanto que los clientes digitales aumentaron en 4,2 millones en el último año y alcanzaron los 22,1 millones.

Se necesita un mensaje!