DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Resultados | Bankia

Sevilla: la digestión de nuestros activos improductivos terminará antes de cinco años

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, señaló que la entidad tiene 2.000 millones de euros entre adjudicados y dudosos y estima que reducirán los mismos a razón de 400 millones por ejercicio o más.

El número dos de Bankia, José Sevilla, señaló que tras la crisis, que fue intensa, larga y con origen en la enorme expansión del ladrillo, el sector lleva un par años en los que estos activos se van poco a poco reduciendo, pero que aún, a nivel sectorial, hará falta un tiempo para que acabe la digestión. "Bankia tiene una situación peculiar porque hicimos un traspaso de activos a la Sareb en 2012, un precio con recorte, y no tenemos apenas peso promotor inmobilario. "Estamos reduciendo a un ritmo del 20% neto, pero la economía está yendo muy bien y veremos si 2018 y 2019 se acelera el ritmo de reducción. En menos de cinco años, se habrá digerido el ladrillo, aunque siempre habrá un stock técnico de improductivos", dijo Sevilla.

BMN

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, afirmó que en estos momentos sobre la posible fusión de Banco Mare Nostrum (BMN) hay pocas novedades, para señalar que la due dilligence ha empezado y que "aún llevará por delante un par de meses el análisis de la operación".

Dijo que la fusión con BMN "es una operación que se va a hacer", pero que se están analizando "los números" con el objetivo de que sea rentable y tenga una lógica financiera, que permita mejorar los niveles de rentabilidad y solvencia

Sevilla explicó que el Frob al tener una participación igual en ambas entidades tendrá un 65% del banco combinado y del valor económico del proceso, por lo que es "neutral en los términos de la operación".

Ahora "lo que tenemos que hacer es trabajar", dijo el consejero delegado de Bankia, quien agregó que con la 'due dilligence' se lleva unas tres semanas, por lo que "no tenemos grandes inputs".

"Queremos que la operación sea rentable y que tenga sentido a medio y largo plazo para nuestros accionistas", dijo. En cuanto a si una posible ampliación de capital del Popular o la salida a Bolsa de Unicaja puede afectar a la venta de "paquetes" de la entidad que prevé llevar a cabo el Estado en la Bolsa, ha destacado que hay "apetito por el sector financiero en España, Europa y por Bankia". "Yo creo que en el mercado hay mucha liquidez y no hay problema de competencia. Los mercados tienen capacidad para invertir", ha indicado el consejero delegado, para quien el Frob, si lo considera adecuado, "tiene ventanas" para desinvertir en la entidad, apuntó.

Aunque a corto plazo, dicha desinversión se podría ver afectada por la unión con BMN, Sevilla ha considerado que es bueno que el Frob venda paquetes de Bankia, que ahora vale 1.500 millones de euros más en Bolsa que al inicio del año. Remarcó que habrá ventanas de venta de la participación estatal en la entidad durante 2017.

Sin interés por Popular

A Bankia no le interesa una operación de concentración con Banco Popular, una entidad que el número dos de Banco considera que es mejor para todos a que siga independiente. "El nuevo equipo gestor de Popular está trabajando de manera intensa para revitalizar el banco para que sea sólido y rentable como lo fue en el pasado. Es lo que sería bueno y deseable”, indicó Sevilla, quien señaló que aunque el próximo mes de junio finaliza el veto de Bruselas para que pueda llevar a cabo operaciones corporativas, Popular no está en sus miras. “En Bankia estamos bastante ocupados con la integración de BMN como para pensar en Popular, a cuyo equipo gestor hay que darle tiempo”, afirmó.

Cláusulas suelo

Bankia ha devuelto el dinero de las cláusulas suelo al 90% de los clientes afectados, unos 35.000, lo que supone unos 150 millones de euros.La entidad espera haber devuelto todo el dinero reclamado por las cláusulas suelo entre mayo y junio, dijo José Sevilla.

Beneficios

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 304 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 28,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

El crecimiento de los ingresos (margen bruto) en un 3,8%, hasta los 886 millones de euros, y el descenso de los gastos de administración en un 3,4%, a 386 millones, permiten situar el margen antes de provisiones en 500 millones de euros, con un alza del 10,2%.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, afirmó que “el primer trimestre arroja unos resultados muy positivos. El beneficio logrado por Bankia, de más de 300 millones de euros, es el más alto en un trimestre en la historia de la entidad en sus actividades en España”. “Un trimestre más, nuestras fortalezas se consolidan somos una entidad cada vez más solvente, el control de gastos nos permite preservar la eficiencia y eso se traduce en unos altos niveles de rentabilidad”, añadió Sevilla.

Resultados históricos

El entorno de bajos tipos de interés, con el euríbor que sigue en tasas negativas, mantiene la presión tanto en las carteras de deuda como en el crédito, de forma que el margen de intereses se reduce un 12,7%, hasta los 504 millones de euros. En términos trimestrales, el descenso es de solo un 2,5%.

No obstante, la estabilidad en el rendimiento del crédito y la reducción de los costes de financiación permiten mejorar el margen de clientes en tres puntos básicos en el trimestre, hasta el 1,52%. Este indicador acumula un alza de 11 puntos básicos en el último semestre.

Las comisiones se elevaron un 3,8%, hasta los 207 millones de euros, pese a la decisión del banco de eximir de estos pagos a los clientes con ingresos domiciliados. Este repunte viene generado por los mayores ingresos por utilización de tarjetas, medios de pago y valores.

La gestión de las carteras de renta fija impulsó los resultados por operaciones financieras hasta los 161 millones de euros. Con todo ello, el margen bruto alcanzó los 886 millones de euros, un 3,8% más.

Los gastos de explotación se redujeron en el trimestre un 3,4% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 386 millones de euros, con caídas tanto en los gastos de personal como en el resto de gastos generales. De este modo, el ratio de eficiencia mejoró hasta el 43,6%, cifra que, descontados los ingresos por operaciones financieras y diferencias de cambio, se sitúa en el 53,4%, similar a la del cierre de 2016.
Los mayores ingresos y los menores gastos permitieron que el margen antes de provisiones llegue a los 500 millones de euros, con un avance del 10,2% sobre el primer trimestre del año anterior.

El beneficio antes de impuestos se situó en 404 millones de euros, mientras que el beneficio neto atribuido se elevó hasta los 304 millones de euros, en ambos casos con un incremento del 28,4%, lo que marca el mejor trimestre en términos de resultados en la historia de Bankia.

En términos de recursos de clientes, en el último año el saldo de depósitos estrictos de clientes creció en 3.757 millones de euros, un 4%, mientras que los recursos gestionados fuera de balance crecieron un 7,5% (1.438 millones de euros).

Crecen los usuarios multicanal

En el trimestre continuaron los avances en términos de digitalización. Así, el número de clientes atendidos por gestores personales remotos a través del servicio ‘Conecta con tu experto’ creció un 16,7%, hasta los 350.000.

El 38,4% de los clientes del banco son multicanal, 0,8 puntos porcentuales más que al cierre del pasado año, mientras que las transacciones realizadas desde el móvil supusieron el 32,4% del total, frente al 30,2% del cuarto trimestre.

Un trimestre más, Bankia consiguió reducir tanto el saldo de morosos como el de adjudicados. En concreto, el volumen de riesgos de dudoso cobro bajó en 492 millones de euros en el trimestre (1.580 en el último año), hasta situarse por debajo de los 11.000 millones de euros (en concreto 10.984), lo que permitió reducir el ratio de morosidad del 10,5% de marzo de 2016, al 9,8% en diciembre pasado y al 9,5% actual.

En el caso de los adjudicados, tras unas ventas de 1.653 unidades en los tres primeros meses del año, por importe de 102 millones de euros, el volumen de activos en balance tiene un valor neto contable de 2.207 millones de euros, 440 millones menos que hace un año.

A lo largo del primer trimestre del año, Bankia consiguió el grado de inversión por parte de las tres agencias a las que la entidad tiene solicitada su calificación.

Bankia cerró el primer trimestre con un ratio de créditos sobre depósitos del 97,6% y unos activos líquidos que suponen 1,3 veces los vencimientos mayoristas existentes.

En marzo, se realizó una emisión de deuda subordinada por importe de 500 millones de euros, que logró una "sobresuscripción" (sic) de "diez veces el volumen a emitir".

En términos de solvencia, un trimestre más, Bankia logró mejorar sus números, con un ratio de capital CET1 BIS III fully loaded del 13,37%. Esta cifra es 35 puntos básicos superior al 13,02% de diciembre y 85 puntos básicos mejor que el 12,52% de hace un año.

La cifra de capital no incluye las plusvalías en las carteras de deuda soberana. De incluirse, el ratio habría sido aún superior, del 13,63%.

En términos regulatorios, lo que se conoce como phase in, el ratio de capital CET1 BIS III mejoró en el trimestre en 21 puntos básicos, hasta el 14,91%.

El capital total, apoyado por los 66 puntos básicos que aportó la citada emisión de deuda subordinada, se situó en el 15,41% en términos fully loaded (14,36% en diciembre) y en el 16,96% en términos phase in (16,03% en diciembre).

Se necesita un mensaje!