DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Resultados | Balance

Guardiola: Banco Sabadell no siente presión de los reguladores para entrar en fusiones

51_fotooo.jpg

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, destacó que 2017 es "un año totalmente orgánico" para el banco y evitó valorar las intenciones del banco en relación a posibles operaciones corporativas.

"Tenemos mucha capacidad para crecer de modo orgánico y no tiene sentido que hable de operaciones corporativas", dijo Guardiola cuando le preguntaron por el Banco Popular, que muchos analistas estiman que acabará siendo comprado. El Sabadell entra en muchas quinielas para participar de nuevo en concentraciones y organismos como el FMI consideran que en España tiene que haber más fusiones, pero el banquero señaló que no se siente presionado por los reguladores para reducir capacidad instalada ni para entrar en fusiones , sino por la competencia y el mercado, "que aprieta mucho" en temas como capital y costes. En este punto, no quiso decir nada sobre posibles opciones de fusionarse con Banco Popular ni sobre posibles posibilidades de ser adquirido por otra entidad.

Stock de crédito

El banquero señaló que "ya tenía que ser positivo, pero la cuestión es que además de las amortizacion, hay gente que en lugar de meter el dinero en depósitos, que se pagan casi nada, pues dedican dinero a reducir el importe de la hipoteca y eso hace que el stock no este siendo ya positivo". "El año pasado hubo dos meses en que lo fue y esperamos que este año a partir de julio ya haya crecimientos netos del crédito", dijo el consejero delegado de Sabadell.

En cuanto a la acción del banco, Jaime Guardiola señaló que poco a poco el mercado valora mejor los títulos de Banco Sabadell en base a la generación de resultados. datos de capital comparados y niveles de cobertura. Estamos por debajo del valor en libros, para lo cual no hay no muchas razones objetivas- Esperemos que la acción tenga una buena trayectoria.

Ley Hipotecaria

La nueva ley será resultado adaptación a legislacion europea y espero que el Gobierno y el Congreso hagan un buen trabajo. Este es un mercado hipotecario que funciona, con hipotecas entre las más baratas de Europa y con un porcentaje de deuda viva respecto al valor de los actvos, mas bajos. Es un mercado hipotecario, con sus defectos, en el que seguro que hubo malas practicas

En este punto, a preguntas de de los periodistas, y tras las palabras del subgobernador sobre las actuaciones de la banca, a la que pidió claridad con sus clientes, Guardiola se mostró partidario de que las resoluciones del Banco de España relativas a las reclamaciones de los clientes sean de obligado cumplimiento para las entidad. "Nosotros atendemos toodas las recomendaciones del Banco de España. Tratamos de que no se generen y de que se respondan en las oficinas y en el centro de atencion al cliente, pero le diré que a los bancos que están en las primeras posiciones también tratan de hacer eso". "Me preocupa mucho que las malas prácticas puedan entenderse como algo generalizado" indicó, agregando que para que el sector recupere reputación. tiene que hacer las cosas bien durante un tiempo largo cosas y que los consumidores tengan esa percepción". Aprovechó Guardiola la ocasión para lanzar un dardo a la prensa, a la que pidió que cuando se hagan las cosas bien también lo resalten "Quizás es mucho pedir", señaló irónico.

Capital

En la rueda de prensa, desde el banco reiteraron que el capital sobrante que pueda generar la emisión de Additional Tier 1 que preparan y la venta de su filial en Estados Unidos tendrá al menos una parte dedicada a la remuneración de los accionistas, o sea al dividendo.

Ganancias

El Grupo Banco Sabadell alcanzó en el primer trimestre de 2017 un beneficio neto de 216,1 millones de euros, un 14,3% menos que hace un año, tras materializarse los costes tecnológicos extraordinarios ya previstos en TSB. Además, la mayor parte de los resultados por operaciones financieras (ROF) previsto para el año se han materializado en el primer trimestre, y se han empleado para anticipar provisiones.

Este beneficio trimestral está en línea con los objetivos de 2017. Banco Sabadell sin TSB ha mejorado su beneficio un 7,1% en el primer trimestre, hasta los 203,9 millones de euros, gracias al sólido crecimiento de los ingresos del negocio bancario core, que se reflejan en la mejora del margen de intereses a pesar del periodo prolongado de tipos bajos.

De este modo, el margen de intereses del grupo ha alcanzado los 962,4 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 1,6% intertrimestral y del 1,8% interanual a tipo constante. Además, el margen de clientes al cierre del primer trimestre de 2017 se sitúa en el 2,77% (2,69% en el trimestre anterior).

Al cierre del primer trimestre de 2017, los resultados por operaciones financieras (ROF) totalizan 353 millones de euros (excluyendo TSB son de 341,9 millones de euros) e incluyen, entre otros, 246,2 millones de euros por la venta de activos financieros disponibles para la venta de renta fija y 10,4 millones de euros por la venta de la participación de Fluidra.

Las dotaciones a insolvencias y otros deterioros se han situado en los 510,6 millones de euros al cierre del primer trimestre, frente a los 434,9 millones de marzo de 2016.El trimestre se ha caracterizado por la anticipación de provisiones, gracias a que la mayor parte de los resultados por operaciones financieras previstos para el total del año se han materializado en estos primeros tres meses.

En este contexto, la integración de la plataforma tecnológica se desarrolla según el plan previsto, tanto en

costes como en calendario. Los costes operativos de TSB suben, por tanto, un 9,1% intertrimestralmente, por los gastos tecnológicos extraordinarios ya previstos en TSB y estos gastos han sido uno de los causantes de la bajada de los beneficios.

En lo referido al banco inglés, "TSB sigue cumpliendo su estrategia con éxito y su negocio se mantiene fuerte. Ya supera los cinco millones de clientes, un 2,9% más que hace un año y más de 6.000 clientes de media a la semana abrieron una cuenta en el banco británico. En los últimos 12 meses, el 6% de los clientes que cambiaron de cuenta bancaria o que abrieron una nueva cuenta en Reino Unido eligieron TSB. Los depósitos de clientes crecieron hasta alcanzar 29,7 millones de libras, lo que supone un crecimiento interanual del +11%, y refleja la confianza que los clientes tienen en TSB. La inversión crediticia ha aumentado hasta alcanzar 30,9 millones de libras, lo que implica un crecimiento interanual del +12,6%. La inversión crediticia de la franquicia y la cartera Whistletree creció hasta los 29,1 millones de libras, un 15,2% más interanual y 5,6% trimestral.

Activos problemáticos

El banco destaca que "se mantiene la disciplina en la reducción de activos problemáticos, que en los últimos doce meses sin considerar TSB suma 2.756 millones de euros, 506 millones de euros en los últimos tres meses. De estos últimos, 439 millones de euros corresponden a riesgos dudosos y 67 millones de euros a activos adjudicados. Acumulan 9.143 millones en dudosos y 9.868 millones en adjudicados, en total, 18.112 millones y esperan que el ladrillo haya dejado de ser un problema para el banco en 2020.

La ratio de morosidad del grupo continua reduciéndose y se sitúa en el 5,86% (7,45% sin considerar TSB), el nivel más bajo desde el tercer trimestre del 2011. La cobertura de los dudosos se sitúa en el 53,13% (53,10% sin considerar TSB) e incrementa la cobertura de los activos inmobiliarios adjudicados, que se sitúa en el 47,9%. La ratio de cobertura de dudosos sin el ajuste por deterioro de las cláusulas suelo es del 48,76% ex TSB y del 48,86% total grupo.

La inversión crediticia bruta viva cierra en marzo de 2017 con un saldo de 141.365 millones de euros. En términos interanuales, presenta un incremento del 2,3% afectado negativamente por la evolución del tipo de cambio de la libra frente al euro en el ejercicio (incrementa un 4,0% a tipo de cambio constante). En relación con el trimestre anterior, aumenta un 0,6%. Sin el pago recibido del Fondo de Garantía de Depósitos, de 984 millones de euros, la mejora en la inversión crediticia bruta viva ascendería al 1,3% intertrimestral).

Los recursos de clientes en balance aumentan interanualmente un 2,1% (1,8% excluyendo TSB), con un crecimiento del 3,9% a tipo de cambio constante. En comparación con el trimestre anterior, aumentan un 0,4% (0,1% sin considerar TSB), gracias especialmente al crecimiento tanto de las cuentas vista como de los recursos fuera de balance. La caída de tipos se ha traducido en estos incrementos.

Los saldos de cuentas a la vista ascienden a 96.643 millones de euros (66.833 millones de euros sin considerar TSB), lo que representa un incremento del 16,1% interanual (23,5% sin considerar TSB) y un crecimiento trimestral del 5,0% (6,7% sin considerar TSB). El total de recursos de clientes de fuera de balance asciende a 41.848 millones de euros a cierre del primer trimestre de 2017 y crece un 12,8% con respecto al año anterior (crece un 3,1% en términos intertrimestrales). El patrimonio en fondos de inversión, que a 31 de marzo de 2017 se sitúa en 23.964 millones de euros, representa un incremento del 13,3% interanual (6,1% intertrimestral).

En cuanto al capital, la ratio de Common Equity Tier 1 (CET 1) phase-in se sitúa a 31 de marzo de 2017 en el 11,94%, y la ratio fully loaded en el 11,9%.

Se necesita un mensaje!