DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Resultados | Primer trimestre

CaixaBank descarta otra fusión

85_0C8I3043.jpg

Gonzalo Gortázar afirma que ahora están centrados en BPI y por lo tanto no contempla una integración ni con Popular, no con Deutsche Bank.

CaixaBank era la primera entidad en ofrecer hoy en su sede de la avenida Diagonal de Barcelona, la rueda de prensa para presentar resultados, a la que le seguirían, en un día cargado de convocatorias, Bankia y Banco Sabadell, por orden cronológico.

Este trimestre, la entidad ha incluido ya en parte las cifras de la entidad portuguesa BPI, tras su reciente integración en febrero, contribuyendo de manera positiva a los resultados. Es por eso que el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, centró buena parte de su discurso en resaltar las ventajas de esta operación, mostrándose, como en ocasiones anteriores, visiblemente ilusionado ante este nuevo reto de CaixaBank.

Es por eso que ante una hipotética integración de otra entidad manifestó que “estamos enfocados en una grandísima operación que se ha cerrado hace dos meses” por lo que añadió que “no tenemos ninguna operación corporativa sobre la mesa y no creo que la vayamos a tener”.

En este sentido, declinó hacer una valoración sobre la posible venta de Banco Popular, con un símil futbolístico “soy como un entrenador, que no habla de los equipos contrarios”, emplazando al propio Popular a que se pronuncie sobre sus planes en su presentación de resultados del próximo 5 de mayo. En cualquier, caso pareció dejar claro que si hubiera una salida al mercado de la entidad presidida por Emilio Saracho, CaixaBank no estaría interesada en hacerse con ella.

Tampoco son partidarios de continuar con esta expansión internacional que han iniciado en Portugal, ya que por el momento se centran en trabajar en ella y en convertirla en la primera entidad portuguesa, tal y como ha ocurrido con CaixaBank en España. “hace sólo 10 años, éramos la tercera entidad en España y a bastante distancia de la segunda”, por lo que el objetivo es repetir la estrategia para BPI. En este caso, en Portugal, sí se podrían plantear la absorción de algún otro banco, pero no en el corto plazo.

Además Gonzalo Gortázar manifestó que ya poseen presencia internacional, con 25 oficinas, ya sean de representación o sucursales para acompañar a sus clientes globales que tienen negocios en el exterior o viajan fuera del país.

Cuenta de resultados

CaixaBank obtuvo unos buenos resultados en el primer trimestre de 2017 y prueba de ello es que han incrementado el beneficio casi un 50%, alcanzando los 403 millones de euros, en concreto un 47,9% más.

Como viene siendo habitual, la entidad logra estos resultados gracias a la intensa actividad comercial, que ha permitido una elevada capacidad de generar ingresos (1.893 millones de margen bruto). Como decíamos más arriba, BPI ya impacta en las cuentas de forma positiva y así se ha visto reforzada por su incorporación, que ha impulsado el crecimiento del margen de intereses hasta el 13,1% (la entidad lusa aporta un 6,8% de crecimiento), los ingresos por comisiones hasta el 20,3%, y los créditos sobre clientes brutos y los recursos de clientes en un 11,3% y un 11,2%, respectivamente.

La rentabilidad del Grupo CaixaBank mejora en el trimestre 65 puntos básicos y se sitúa en el 6,2% (3,7% en el primer trimestre de 2016), mientras que el ROTE del negocio bancario y asegurador alcanza el 9% y un resultado de 557 millones.

Como en trimestres anteriores, la actividad comercial de CaixaBank prosigue con su buen ritmo, con la primera posición en los principales productos y servicios retail, como la domiciliación de nóminas (cuota del 25,9%). La entidad mantiene el liderazgo en banca online en España, con 5,4 millones de clientes, y en banca móvil, con 3,7 millones. La tecnología y la digitalización apoyan el modelo de negocio de CaixaBank, con el 90% de procesos digitalizados, un 97% de firmas digitales y 26.511 smartPC’s operativos.

Los ingresos por comisiones alcanzan los 588 millones de euros. En su evolución (+20,3%) incide la aportación de BPI (+8,7%) y los ingresos derivados de la actividad comercial de CaixaBank (+11,6%).

La evolución de los gastos de administración y amortización (1.101 millones de euros, +9,8%) reflejan principalmente la incorporación de BPI, que en perímetro homogéneo crecen un 1,0%, tras el continuo esfuerzo de racionalización y contención de costes, los impactos derivados de las prejubilaciones y los acuerdos laborales para la optimización de la plantilla.

El margen de explotación es de 792 millones de euros (-13,8%) cuya evolución está impactada esencialmente por la menor generación de ingresos derivados de activos financieros –en 2016 incluían la materialización de plusvalías latentes de activos de renta fija– y de la cartera de participadas, cuya evolución refleja, entre otros, la venta del 2% de la participación de BPI en BFA (-97 millones) y otros cambios de perímetro.

Recursos de clientes y crédito

Los recursos totales de clientes se sitúan en los 338.053 millones, con un aumento del 11,2% en 2017 tras la incorporación de BPI. Los recursos de clientes de CaixaBank se mantienen estables en el trimestre, con un crecimiento del 2,8% del ahorro a la vista y una reducción del 19,4% del ahorro a plazo.

Los créditos sobre clientes brutos ascienden a 227.934 millones, un 11,3% más en el primer trimestre tras la incorporación de BPI. Si no se considera este efecto, tanto el total de la cartera como la cartera sana de CaixaBank se mantienen estables.

En CaixaBank, la evolución por segmentos presenta indicadores positivos en el crecimiento de la nueva producción del crédito, donde el consejero delegado destacó principalmente el hipotecario (+11,5%), el crédito al consumo (+32%) y el crédito a empresas (+46,9%). Esto compensa el desapalancaminto que se sigue observando en los últimos trimestres y que el consejero delegado dijo que esperan se acabe en los próximos dos años.

También como en anteriores trimestres destaca el fuerte crecimiento del negocio de seguros y gestión de activos. Los activos bajo gestión se sitúan en 84.693 millones de euros (+3,4% en 2017). Al igual que en los últimos ejercicios, destaca el incremento del patrimonio gestionado en fondos de inversión, carteras y sicavs, hasta los 58.896 millones de euros (+3,9% en 2017), así como la evolución positiva de los planes de pensiones (+2,3% en 2017) hasta los 25.797 millones de euros.

De esta forma, CaixaBank es líder en fondos de inversión, en partícipes y en patrimonio, con una cuota del 18,2%, y en planes de pensiones, con una cuota del 23,2%.

La ratio de morosidad se sitúa en el 6,7%, (6,9% a 31 de diciembre 2016) tras incorporar BPI, y la ratio de cobertura de la cartera dudosa mejora hasta el 49% (47% a cierre de 2016). Los saldos dudosos, excluyendo la incorporación de saldos tras la adquisición de BPI, se reducen en 127 millones de euros en el trimestre (-1.798 millones de euros en los últimos doce meses.

Las pérdidas por deterioro de activos financieros y otras dotaciones a provisiones alcanzan los 619 millones (+51,1%), después de registrar en el trimestre 152 millones asociados a prejubilaciones y 154 millones de saneamiento de la exposición en Sareb.

La cartera de adjudicados netos disponibles para la venta se sitúa en 6.285 millones de euros, con una ratio de cobertura del 59%.

En el primer trimestre se ha mantenido la tendencia en el descenso de entradas en la cartera de adjudicados y en los elevados niveles de comercialización, con 1.719 millones de euros en los últimos doce meses (ventas y alquileres). La buena noticia según confirmó Gortázar es que ya se obtienen plusvalias, con uno resultados positivos del 15% en el primer trimestre de 2017.

Reforma hipotecaria y cláusulas suelo

Gonzalo Gortázar se mostró partidario de la reforma hipotecaria diciendo que “es necesaria y conveniente y es muy importante que se haga bien”. Opinó que la actual ley ha funcionado bien y ha permitido precios más competitivos en nuestro país que los que hay fuera, aunque indicó que ésta debe ofrecer una seguridad jurídica para las entidades porque “en la medida que haya mucha incertidumbre se firmarán menos hipotecas y se darán más caras. Necesitamos darlas de manera responsable”.

Respecto a las cláusulas suelo el consejero delegado informó que ya han empezado a devolver las cantidades, en los casos que se firmaron con falta de transparencia. Opinó que “El procedimiento extrajudicial estaba pensado para dar solución a las reclamaciones de forma más ágil que la justicia y no colapsar los tribunales”.

A su juicio el proceso “está funcionando” aunque admitió que no satisface “al cien por cien de los clientes”. Y aunque aún no puede hacer una valoración de las cantidades devueltas, indicó que la provisión que se hizo para este motivo en las cuentas de 2016 “es adecuada, no tenemos que hacer ningún cambio al respecto”.

Se necesita un mensaje!