DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Resultados | Análisis

Carlos Torres Vila: BBVA no está obligado a adquirir ninguna entidad financiera

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, señaló que el foco del banco está en el crecimiento orgánico, si bien la entidad está abierta a estudiar las opciones que se presenten en el mercado.

La presentación de resultados y la posterior rueda de prensa de BBVA se realizó mediante conferencia por internet. La presentación fue mucho más corta de lo habitual, aunque el banco, como es costumbre, no dio por finalizada la rueda de prensa hasta que no se formuló la última pregunta por parte de los periodistas.

La rueda de prensa estuvo centrada en los planes del banco en un entorno donde los analistas y organismos como el BCE insisten en que son necesarias más fusiones. BBVA es consciente de los cantos de sirena que llegan desde el BCE, pero su camino, salvo una buena oportunidad, está marcado por el “crecimiento orgánico”, según afirmó el número dos del banco, Carlos Torres Vila. “Nuestro foco es el crecimiento orgánico y seguir aprovechando la transformación de la entidad”. Con la crisis crecimos con operaciones como Unnim, pero ahora mismo el foco es el crecimiento orgánico, dijo”. Vila añadió que el banco no se siento obligados ni es parte fundamental de su estrategia comprar entidades pero miraremos lo surja y lo analizaremos, algo que hicimos con Banco Popular, pero no presentamos oferta porque los número no nos salían y tampoco tenía encaja en nuestra vía estratégica.

En este punto, el directivo quiso dejar claro que en absoluto contemplan la desaparición de las oficinas, sucursales en las que los clientes prefieren hacer ciertas gestiones.”Las sucursales son parte esencial del modelo de relación con el cliente”, que no obstante hace la mayoría de las operaciones de modo digital y más ágil”, manifestó Torres Vila, quien apuntó que las oficina está migrando, pasando de centro de servicio a asesoría en decisiones financieras. “El papel de la oficina sera fundamental en una de actividad de mayor valor añadido como es la asesoría”, auguró el banquero.

Oligopolio

En cuanto a si al reducido número de banco en España conduce a un oligopolio, señaló que "España es un mercado muy competitivo y está lejos de contar con un oligopolio. "Estamos lejos del límite que marca el indica sobre este tema, estando, de hecho, por debajo de donde se encuentran los países de nuestro entorno. Hay nuevos actores en el mercado, en referencia a las fintech, y el nuevo entorno regulatorio hará mucho mas fácil cambiar de banco y habrá mas competencia", auguró el consejero delegado de BBVA.

Ley Hipotecaria

En relación a la que será nueva Ley Hipotecaria, dijo que falta la tramitación parlamentaria y que por ello no pueden opinar con certeza al no estar listo el texto final. ". Esta Ley traspone una directiva europea y lo normal es que salga un entorno legal reforzado y mas seguridad para todos", previó.

Crecimiento del crédito

A lomos del crecimiento económico que vive España está aumentando la concesión de crédito nuevo pero el stock no crecerá por ahora porque "la gente sigue desapalancándose", señaló Torres Vila. El banco espera que el stock aumente en la segunda parte de este año.

Se necesita un mensaje!