DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Resultados | Primer semestre

CaixaBank logra su mejor semestre

25_caixa1erSemestre012.jpg

La entidad obtiene en los primeros seis meses de año un beneficio de 839 millones de euros, un 31,6% más, que podrían elevar el resultado del año hasta los 1.600 millones.

Una vez más la intensa actividad comercial de CaixaBank, unido a la integración de BPI, han posibilitado que la entidad registre el mejor semestre desde que opera con en el mercado cotizado bajo esta denominación tal y como confirmo su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, en la presentación de resultados y añadió que además son “unos resultados de elevada calidad”, ya que el 93% provienen de su negocio core, es decir la actividad bancaria básica.

CaixaBank daba el pistoletazo de salida a las nueve de la mañana de un día cargado de presentaciones, a la que seguirían Sabadell en Barcelona y Santander en Boadilla del Monte, por lo que el consejero delegado quiso agradecer la presencia de los periodistas asistentes debido a que “coinciden desafortunadamente varas presentaciones de resultados bancarios en esta semana tan llena de eventos”, tras lo cual quiso desear unas buenas vacaciones y un merecido descanso.

Previsiones beneficio

Volviendo a las cifras, la entidad arrojaba un beneficio de 839 millones de euros, lo que supone un incremento del 31,6% sobre el primer semestre de 2016. Preguntado por la extrapolación de esta cifra a los resultados de todo el ejercicio, el consejero delegado fue reticente a hacer una valoración en un principio aduciendo “que no podemos hacer la estimación de fin de año porque es información sensible para los mercados”, para más adelante indicar que el consenso del mercado supera los 1.600 millones de euros de resultado en 2017, algo que rebasaría el incremento del 31% alcanzado en este semestre.

Gortázar resumió el buen comportamiento del semestre a unas cifras muy positivas de actividad comercial basadas en “el crecimiento orgánico elevado en España a lo que se suma la adquisición de BPI”, entidad que, aunque recientemente anunció unas pérdidas de 102 millones en el semestre, contribuye con 77 millones al resultado de CaixaBank, debido a que la integración se contabiliza a partir de febrero.

Gortázar destacó también como hitos del semestre, el crecimiento del crédito a empresas y consumo; la disminución de la morosidad cuyo ratio se ha situado en el 6,5%, frente al 8,7% del sector, con “un buen nivel de cobertura del 50%”, o la subida en los recursos de un 4,7%, de los que los fondos de inversión lo hacen en un 19,9%.

Cuotas de mercado

Como en anteriores trimestres, el consejero delegado quiso destacar que “algo más de uno de cada cuatro españoles trabaja con CaixaBank”, aspecto que según confirmó se sitúa “muy por encima” de sus competidores “incluso después de los últimos movimientos de consolidación” haciendo referencia no expresa a la operación de compra del Banco Popular por Banco Santander —a la que mas tarde sí aludió—.

Y es que en nóminas tienen una cuota del 26,4%, —captaron 592.100 nóminas en estos seis meses—, en seguros de vida ahorro del 25,7% o en planes de pensiones alcanzan un 23,4%, lo que les sigue colocando como líderes en nuestro país en banca minorista que no en volumen de balance, un primer puesto que se lo lleva Santander. Y es que “una cosa no quita la otra”. En seguros ahorro, pensiones y fondos “somos los primeros en España” explicó Gortázar en este sentido. Y es que con una cuota de mercado del 21,7% en este apartado, se sitúan a distancia del 14,8% del siguiente competidor.

Márgenes

Los márgenes de la cuenta de resultados registran una evolución favorable sobre todo el de intereses que crece un 15,1% con BPI y un 6,9% sin la contribución de la entidad lusa, algo que Gortázar también calificó de “muy positivo”. Las comisiones se incrementaron un 23,9% —un 12,4% sin BPI— “no suben porque estemos subiendo los precios”, sino porque los seguros y los fondos “están subiendo con fuerza”, indicó el número dos del banco.

El margen bruto se incrementa un 5,7% y el consejero delegado ahondó en la idea de que los ingresos son de mayor calidad. Por el contrario, el margen de explotación desciende un 4,4%, debido a operaciones financieras y a extraordinarios negativos, como indicó Matthias Bulach director ejecutivo de Intervención de la entidad.

Por lo que respecta a los adjudicados inmobiliarios, Gonzalo Gortázar confirmó la tendencia iniciada en otros trimestres y así aseguró que están registrado “un alto nivel de venta, con una plusvalía del 15%”, algo que a su juicio es “la mejor prueba de algodón” y adelantó que “el comportamiento de los precios va a seguir siendo positivo” con incrementos del 3% al 5%, algo que “ayudará a poder seguir reduciendo esta cartera inmobiliaria”.

Cataluña e integraciones

La próxima convocatoria del referendum soberanista planeó por toda la rueda de prensa, pero Gonzalo Gortázar declinó valorar el asunto, asegurando que su objetivo es dar servicio a sus clientes tanto de Cataluña como del resto de España.

Y por lo que respecta a futuras operaciones de integración, en concreto preguntado por CaixaBank, Gortázar se reafirmó en su idea de no descartarlas “si resultan atractivas” pero mantuvo que “nuestro foco es el crecimiento orgánico y nuestro otro foco es la integración de BPI”.

Por otro lado, el consejero de la entidad anunció que en septiembre darán los datos concretos de la devolución de las cláusulas suelo, pero adelantó que el proceso es positivo. Respecto a la captación de clientes procedentes de Banco Popular, se mostró convencido de que habrán incorporado algunos, pero no cuantificó datos concretos.

Se necesita un mensaje!