DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Resultados | Análisis

Santander ha recuperado casi un tercio de los depósitos que se fueron de Popular desde diciembre

El consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez reveló que han vuelto 6.500 millones de euros de los 20.000 millones en depósitos que los clientes sacaron del Popular desde diciembre hasta que el 7 de junio se produjo su resolución.

La rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados del primer semestre se centró por parte de los periodistas en numerosas cuestiones relacionadas con la compra del Popular.

En este sentido, Álvarez destacó que el elemento más importante tras la compra de la entidad es la la recuperación de la franquicia comercial y aportó como dato para afirmar que están consiguiendo su objetivo es que han recuperado 6.500 millones en depósitos de los 20.000 millones que se fueron desde diciembre hasta la resolución del banco. El directivo reconoció que los bonos que han ofrecido a los accionistas que compraron títulos del banco en un periodo determinado es un acción que tiene ese propósito: su vuelta. En este sentido, señaló que lo que está resultando más fácil de recuperar son los clientes institucionales y que en esta tarea, la vuelta de las pymes está yendo por encima de lo esperado, siendo los particulares el reto más complicado.

En este punto, destacó que la situación de Popular, mal de liquidez, propició restricción de crédito, pero se ha ahora recuperado y ahora ha vuelto a la normalidad. También esperan reconducir la morosidad del grupo, que con la integración de Popular (mora del 20% de este banco) ha colocado la mora en el 5,37%, una tasa que prevén situar por debajo del 5% cuando termine 2017.

La compra del Popular tiene muchas aristas y algunas incógnitas por despejar. Hay tres muy destacadas: los litigios que pueda afrontar Santander por parte de los accionistas del Popular, que lo perdieron todo, las cláusulas suelo heredadas del Popular, que “están en una gestión muy avanzada” y el ajuste de empleos. En este último caso, de las palabras del consejero delegado se deduce que se conocerá antes el ajuste en servicios centrales que en las oficinas y dado que esperan sinergias, queda claro que habrá salida de empleados en los centrales. Está por ver si se ofrecerá salidas a los trabajadores del Santander de los centrales, pero afectará seguro, según fuentes sindicales, a los del Popular (2.500 empleados). Serán salidas pactadas con los sindicatos, dejó claro Álvarez, que apuntó que el "proceso de integración llevará tiempo, entre 18 y 24 meses".

El banquero volvió a alabar a los trabajadores del Popular y, tras una pregunta sobre la banca privada de Popular. lanzó un mensaje genérico para generar confianza en los empleados: "Contamos con la banca privada del Popular, nosotros ya integramos Banif y sus empleados, y contamos con todos los empleados que quieran seguir en la entidad", dijo el consejero delegado de Banco Santander. No obstante, si atendemos a procesos como la integración de Banesto en una marca única, algo que pasará en Popular, queda claro que habrá ajustes de empleo.

Ley Hipotecaria

Sobre la Ley Hipotecaria, a la que le falta el trámite parlamentario, el número dos del Santander señaló que "las hipotecas son contratos a muy largo plazo y queremos certidumbre. Si hay mas certidumbre se reduce los costes". Defendió que el sistema hipotecario ha funcionado muy bien y consideró que si se hace una ley con la balanza desequilibra a un lado, será negativo dijo sin decir para quién.

Se necesita un mensaje!