DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Resultados | Crecimiento

CaixaBank aumenta su beneficio hasta septiembre un 53,4%

87_12.jpg

El banco ganó 1.488 millones en los nueve primeros meses del año. La rentabilidad mejora desde diciembre 235 puntos básicos y se sitúa en el 8%.

El grupo CaixaBank, cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, obtuvo en los nueve primeros meses de 2017 un beneficio atribuido de 1.488 millones de euros (+53,4% respecto a septiembre de 2016), que supone el mejor resultado en la historia del grupo en este periodo y, también, su mayor beneficio trimestral, con 649 millones, señala la entidad en una nota de prensa.

La evolución hasta septiembre viene marcada por la consolidación por integración global de los resultados de BPI desde febrero, que impacta en los principales epígrafes de la cuenta de resultados, y por la intensa actividad comercial de la entidad.

Esta fortaleza comercial permite una elevada capacidad de generar ingresos, con 6.491 millones de margen bruto. Su evolución interanual (+9,3%) refleja la incorporación de BPI y la mayor generación de ingresos básicos del negocio bancario (margen de intereses, comisiones e ingresos del negocio de seguros), que aumentan un 19,4% en el Grupo y un 10% en CaixaBank, y que permiten compensar los menores resultados derivados de activos y pasivos financieros.

La ratio de morosidad se sitúa en el 6,4% (6,9% a 31 de diciembre 2016), muy por debajo de la media del sector, y la ratio de cobertura de la cartera dudosa mejora hasta el 50% (47% a cierre de 2016), mientras que la rentabilidad mejora desde diciembre 235 puntos básicos y se sitúa en el 8%, con un ROTE recurrente del negocio bancario y asegurador alcanza el 10,5%.

Se necesita un mensaje!