DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Resultados | Resultados 3T

Gortazar dice que la gran mayoría de los clientes han entendido el cambio de sede

63_3T17-Gonzalo Gortazar.jpg

La entidad celebra su primera presentación de resultados en Valencia, tras el traslado de la sede social que el consejero delegado ha negado que sea temporal.

Caixabank celebraba una jornada histórica en el día de hoy, en el que presentaba sus resultados correspondientes al tercer trimestre —tras la reunión de su consejo de administración ayer— por primera ven en Valencia, en la sede de la entidad situada en la calle Pintor Sorolla, tras su traslado desde Barcelona el pasado 6 de octubre.

Sin duda, las palabras más esperadas de su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, eran las referentes a la repercusión para la entidad de toda la situación política y no tanto de los resultados en sí, como también así lo serán el próximo viernes en la presentación de resultados de Banco Sabadell, que se celebrará por primera vez en Madrid, tras su cambio de sede a Alicante.

Así, Gonzalo Gortázar aseguró respecto al cambo de sede social que “la gran mayoría de los clientes lo han entendido muy bien” porque “han entendido que estamos aquí para defender sus intereses.

Y es que según indicó, el traslado vino motivado ante una “situación de intranquilidad de nuestros clientes”, que reconoció haber provocado una fuga de depósitos, y aunque el consejero delegado no cuantificó la cifra, sí dijo que fue moderada y luego revertida.

Es por eso que el consejo de administración decidió esta decisión, que calificó de “exclusivamente técnica” para “proteger el interés de nuestros clientes” y quiso transmitir que no fue una decisión impuesta por el Gobierno, sino “única y exclusivamente nuestra”.

Asimismo, el consejero delegado añadió que la medida no es temporal “el consejo no ha dicho nada de que sea temporal”. Por lo que Gortázar informó que este traslado implica que “el consejo se reúne de ordinario aquí”, las presentaciones de resultados también serán en Valencia “y la junta de accionistas también”.

Cuentas espejo

No obstante, el consejero delegado admitió que se han producido traslados de cuentas fuera de Cataluña a otras comunidades, las llamadas cuentas ‘espejo’, pero dijo que “aunque nuestros clientes son libres de hacerlo” reconoció que “no hay ninguna necesidad” y es por eso que quiso hacer “una llamada a la responsabilidad”. De hecho se puso a él mismo como ejemplo al decir que está muy tranquilo teniendo todo su patrimonio financiero en la sede de la Diagonal en Barcelona.

Y respecto al llamamiento al boicot de las organizaciones nacionalistas para la retirada de depósitos, el número dos del grupo financiero aseguró que “no ayuda a la convivencia en Cataluña”. A su juicio, “aparte de no aportar soluciones y no cambiar las cosas, no es relevante para la entidad, pero sí para los empleados”. Y es por eso, que llegados a este punto, quiso agradecer públicamente la labor de los trabajadores del banco por su profesionalidad ante la situación y haber sabido tranquilizar a los clientes.

Resultados

Las cuentas del trimestre quedaron eclipsadas por la actualidad política, pero lo cierto es que la entidad ha logrados sus mejores resultados desde que fue constituida como Caixabank, alcanzado un beneficio neto que roza los 1.500 millones de euros (1.488), lo que supone el importante incremento del 53,4% respecto a septiembre de 2016. Como se recogió ya en el último trimestre, la contribución de BPI (180 millones al beneficio) ha sido importante para alcanzar esta cifra, sin el cual la mejora hubiera sido del 34,8%, una cifra que de todas formas, Gortázar calificó también de muy positivo.

Los incrementos se reflejan en sus márgenes y así el de intereses, con 3.550 millones registró una subida por encima de los dos dígitos del 15,2%. Dentro de éste, las comisiones se sitúan en los 1.867 millones (un 20,8% más, un 8,2% más si BPI) y el bruto, con 6.491 millones fue de un 9,3% más, que refleja como decíamos la incorporación de BPI ero también la mayor generación de ingresos del negocio bancario y de seguros.

En este sentido, una vez más la actividad recurrente bancaria, que Gonzalo Gortázar calificó de excelente, ha sido clave para la consecución de estos resultados. La entidad sigue siendo líder en banca de particulares en España, con un 26,7% de clientes que tienen a Caixabank como entidad principal, un 1% más que el año anterior.

Así tiene la primera posición en nóminas domiciliadas, (un 26,6%), mientras que los productos fuera de balance también contribuyen positivamente al resultado y así la entidad es número 1 en seguros de vida ahorro, de vida-riesgo, de salud, pero también de tarjetas y TPVs, planes de pensiones y fondos de inversión.

Se necesita un mensaje!