DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Resultados | Cataluña

Guardiola: el tiempo nos ha dado la razón con el traslado de la sede social a Alicante

59_LAN_271017001CC_006.jpg

El consejero delegado de Banco Sabadell revela que el gabinete de presidencia y la secretaría general se trasladan a Madrid. La entidad ganó hasta septiembre 653,8 millones de euros.

La rueda de prensa posterior a la presentación de resultados, la primera que hacen en Madrid, desde que anunciaron que la sede social se mudaba a alicante, tuvo como protagonista casi único la situación política que vive Cataluña, sus efectos pasados, presentes y futuros.

El consejero delegado de Sabadell vino a decir que aunque el efecto a corto plazo no da tiempo a que se note en las cifras de crecimiento, la previsión para el año que viene es que la economía española crecerá menos de lo previsto por las repercusiones de lo que está pasando en Cataluña. La banda de crecimiento puede caer del 2.8% al 2,5%, según apuntan bancos como BBVA, un punto en relación con el cual Guardiola recordó que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) apuntó que el impacto en el PIB por la crisis catalana oscilaría entre tres décimas y 1,2 puntos, para señalar que el banco cree que estará en la banda baja aunque si la situación se prologa “sería superior”. “Hay una preocupación sobre el comportamiento de la economía, que nos va a llevar a hacer nuestras previsiones en términos de crecimiento y riesgo, aunque todavía es prematuro", dijo

No quiso Guardiola entrar a valorar la cuestión política más allá de señalar que ellos están con la legalidad estable, con la defensa y fortaleza de las instituciones y esperando que se acabe la incertidumbre , pero sí dejo claro que a la vista de lo que está sucediendo en Cataluña en el ámbito político, “el tiempo nos ha dado la razón”, dijo en referencia a la decisión de cambiar la sede social. “Es una pena el traslado de la sede” para los empleados más arragaidos”, los que llevan más dentro Sabadell, afirmó el CEO de la entidad.

En este punto, Jaime Guardiola considero que el traslado de la sede social no es cortoplacista, y dejó caer que, aunque es reversible, será muy difícil que la sede social vuelva a Barcelona. “No sé si la reversibilidad es aplicable a este cambio. Es una decisión muy meditada y nadie piensa en la reversibilidad de una decisión de estas caracterísiticas”, una decisión que dice no tomó por presiones del Gobierno Central. En este punto, señaló que el gabinete de la presidencia, lo que incluye al presidente, y la secretaría general del banco se trasladan a Madrid. “No afecta a un número grande de empleados, pero sí a empleados cualificados”, apuntó el consejero delegado .

En este marco, el banquero aseguró que se había normalizado la situación, que provocó inquietud en los clientes, con traslado de cuentas dentro de la entidad y salida de depósitos a otras entidades. El consejero delegado reconoció que hubo salidas de depósitos y “parón” en la actividad de la entidad por la tensión política en Cataluña, aunque la situación se revirtió desde la decisión del traslado de la sede y ya se “ha normalizado”.

De cara al futuro inmediato, Guardiola señaló que el banco no tiene ninguna medida nueva de contingencia por Cataluña, lo cual no quiere decir que si los efectos del contexto catalán, y su extensión al resto de España, lo hacen necesario el banco no prepare nuevas medidas. De momento, el cambio de sede social les sirve para segur bajo el manto del BCE y dar seguridad jurídica a sus clientes. A priori, a sus empleados también. Los analistas coinciden en que habrá efectos en la economía española y en función de eso ya verán si hay que hacer ajustes. “No hay cambios en lo que se refiere a la estrategia del nuevo plan a tres años”, quiso dejar claro Guardiola.

Crecimiento orgánico

El banco tiene un exceso de liquidez, que en parte se debe a lo que captó por la crisis del Popular, pero no tiene intención de utilizar ese remanente para hacer compras. "Estamos centrados en España, Reino Unido y México", remarcó el número dos de Banco Sabadell.

Se necesita un mensaje!