DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Tecnologia | Formación

Self Bank lanza una web para mejorar el criterio inversor de los ciudadanos

38_a.jpg

La entidad ha puesto en marcha www.pequenosinversores.com con el objetivo de desmontar la idea de que las finanzas son complicadas

“Para que nunca, nadie más, te diga qué tienes que hacer con tu dinero”. Esta idea expresada en la explicación que dan en la web sobre por qué apuestan por www.pequenosinversores.com resume la intención del nuevo proyecto de educación financiera de Self Bank, que para lanzar esta web ha contado con la colaboración de 25 gestoras de fondos de inversión.

De esta manera, 23 parejas de niños en otros tantos videos explican en la web a su modo, cuestiones relacionadas con los fondos, cuestiones que posteriormente se detallan en la página de modo muy somero.

La web tiene tres bloques: qué es un fondo, cuáles son los elementos básicos para elegir un fondo y cómo construir mi cartera fondos, explicó la r‎esponsable Departamento de Análisis y Producto en Self Bank, Victoria Torre, quien destacó que este proyecto es pionero y supone dos retos, uno formativo y otro “romper el mito de que finanzas son complicadas”. “Si un niño es capaz de explicar, cómo no lo va a entender un adulto”, reflexionó. “Viendo 23 vídeos, nadie será experto en fondos pero la meta con la que se conforman es que “un pequeño porcentaje de gente que lo vea diga que le va quedando mas claro” y otro pequeño porcentaje” tenga el gusanillo por saber más y concluya que puede velar por sus finanzas por sí mismo”, vino a decir.

“Este proyecto va en el adn de Self Bank y Nosotros lo que queremos es despertar la conciencia financiera de las personas para que tomen decisiones relativas a cómo gestionar su dinero. Somos un educador de cultura financiera, un agitador de conciencia financiera, un entrenador competencia financiera, dijo el director general adjunto de Self Bank, Fernando Egido. “Esto no sólo trata de cultura financiera, sino de que, además de cultura, la ciudadanía tenga criterio para saber dónde tiene que invertir. Dónde no, y qué quiere hacer con su dinero”, señaló Egido. “Este es un proyecto que queremos que evolucione”, agregó Victoria Torre.

Por su parte, la representante en ele evento de las 25 gestoras que participan en el proyecto, Ana Guzmán, de Aberdeen, apuntó que “las gestoras de fondos somos las primeras interesadas en el desarrollo de las competencias financieras, primeros interesados en que personas sepan más. Este proyecto es un planteamiento radicalmente distinto para impactar en la sociedad y es un proyecto colaborativo pionero.

En este marco, Egido hizo hincapié en la necesidad de la educación financiera como vía para evitar abusos de confianza, como en la crisis. “Históricamente los niveles de educación financiera han sido diferentes según los países. En España ha tenido una influencia importante el modelo de relación muy cercano de las entidades financieras, en el que las personas han confiado en el personal servicios financieros sin aplicar un criterio mínimo sobre si las decisiones eran buenas. Todos tenemos claro, las entidades y la administración publica, que esto es necesario cambiarlo”.

También resaltó el director general adjunto de Self Bank que la tecnología ha dado, y está dando, mucho poder a los usuarios frente a las compañías. “A golpe de tweet pueden hacer que cambie la actitud de una empresa. La gente quiere participar, quiere ser parte”, dijo. “No solo somos una marca personal física, sino virtual. La tecnología da acceso a mucha más información y permite contrastar cosas que antes no se podía. Ahora no es tan fácil engañar a las personas, que ahora quieren ser protagonistas. Esto es un elemento esencial y todas las empresas están empezando a verlo. Nosotros ya hace 16 años que trabajamos por ese modelo”, apuntó

En cuanto a otros programas de educación financiera, Fernando Egido señaló que “todo el sector trabaja en ello y consideramos que todas las iniciativas son buenas, cada uno aplicando su visión. Hay diferentes aproximaciones y todas son validas”.

Se necesita un mensaje!