DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Tecnologia | Competitividad

Las empresas españolas necesitan mejorar en materia de digitalización

15_vidal.jpg

Las compañías aprueban en competitividad digital, aunque presentan un amplio margen de mejora, según el estudio Bankia Índicex 2016: La digitalización de las empresas en España’.

El informe se ha elaborado a partir de la información facilitada voluntariamente por más de 5.000 compañías, pymes y emprendedores españoles a través de la web www.bankiaindicex.com y el informe de Bankia Índicex ofrece una nota global (de 1 a 10) y una nota particular para cada una de las áreas analizadas. Bankia Índicex es una herramienta gratuita lanzada por la entidad financiera que mide más de 100 parámetros en nueve grandes áreas de competencia digital. Analiza el comportamiento de las empresas en posicionamiento SEO, movilidad, experiencia de usuario, seguridad, contenidos, marketing digital, redes sociales, comercio electrónico y analítica web y el baremo establecido para las calificaciones indica si el negocio es “competitivo” (nota superior a 6,6), “mejorable” (nota entre 3,4 y 6,6) o “no competitivo” (nota inferior a 3,4).De este modo, la nota global de las empresas es un 5 sobre 10, una nota "positiva", en opinión del director corporativo de pymes de Bankia, Juan Luis Vidal, que fue el encargado de presentar ante los medios el estudio y vio el vaso más lleno que vacío. “Es el primer informe desde que presentamos la herramienta Índicex y la nota obtenida, el 5, no hay que mirarlo como si el 10 fuera una nota buenísima y el 4 una mala nota”, indicó. “Es una nota positiva, señal de que las empresas van en el buen camino, aunque le queda tarea por delante”, vino a decir en su valoración ante los medios de comunicación.

El documento refleja que cho de cada diez empresas españolas han iniciado ya su camino hacia la transformación digital. El 10,9% han logrado ser competitivas en este ámbito, mientras una mayoría que asciende al 77,8% presentan aún capacidad de mejora y sólo el 11,3% del tejido empresarial español recibe una calificación no competitiva.

Asimismo, las grandes empresas lideran la digitalización en España y sobresalen especialmente en ámbitos más técnicos como las áreas de seguridad, marketing digital y analítica web, mientras que las pymes, mejor que las grandes empresas en ‘experiencia de usuario’

Según los datos analizados, las empresas españolas obtienen sus mejores resultados en el área de analítica web (6,2), convertida en herramienta fundamental para conocer los hábitos y gustos de los clientes, y en el área de Posicionamiento en buscadores (6,1), que constituye la puerta de entrada a internet. No obstante, todavía hay asignaturas pendientes, como mejorar el acceso a la web a través del móvil, aprovechar las ventajas que ofrecen las redes sociales o invertir en campañas comerciales a través de internet. Todas ellas se relacionan con tecnologías que apenas existían hace una década, “por lo que las mejoras en estos aspectos a buen seguro llegarán con el tiempo” indica el informe. Así, las áreas en las que obtienen una puntuación menor son movilidad (4,3), redes sociales (3,9) y marketing digital (3,5).

Estos datos llevaron al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, a mostrar una opinión muy positiva en una artículo incluido en el informe. “Cuando en el verano de 2015 anunciamos la puesta en marcha de Bankia Índicex explicamos que nuestro objetivo era poder ofrecer a las empresas españolas una herramienta que les ayudara en el proceso de digitalización en el que ya estaban inmersas. La realidad que nos encontrábamos hace apenas cuatro años es que solo el 14% de las empresas españolas vendía por internet. Hoy esta cifra se ha elevado hasta el 20%. Es la mejor prueba de que el cambio ya está en marcha y que la tendencia es imparable”, manifestó Goirigolzarri. “Los resultados que arroja este informe evidencian el grado de transformación que ya están experimentando las empresas españolas, pero también que, como nos sucede a los propios bancos, el camino no ha finalizado y que existen campos de mejora que pueden ayudar a incrementar los niveles de facturación de las compañías”, añade el presidente de la entidad.

El informe refleja que las empresas españolas han realizado un esfuerzo notable para estar presentes en buscadores y han comprendido que deben analizar el perfil de los visitantes de sus web, como se pone de manifiesto en los buenos resultados obtenidos en las áreas de Posicionamiento en buscadores y Analítica web.

En est marco, conocer al cliente es fundamental para darle los contenidos que demanda. Un 63,6% de las empresas los actualiza al menos una vez al mes. No obstante, el contenido audiovisual solo está presente en el 25,6% de las web analizadas. Con estos datos sería recomendable introducir más elementos multimedia en las páginas web, ya que está comprobado que es más atractivo para el cliente, indica el informe.

Asimismo, las compañías van incorporando la venta digital de productos y servicios y entienden la necesidad de trabajar sobre la seguridad de sus negocios digitales para proteger tanto sus datos como los de sus clientes. Señalan que las empresas no presentan “vulnerabilidades críticas” de seguridad (el 48% son robustas en este apartado y el resto tiene una nota mejorable), si bien yna de las principales debilidades detectadas tiene que ver con los “errores de programación”, aquellas brechas que pudiera utilizar un hacker para realizar un ataque a la página web (el 47,2% obtuvo una nota no competitiva).

Oportunidades

Las redes sociales son, junto a la movilidad, las áreas de digitalización donde los negocios españoles tienen un mayor recorrido para aumentar su competitividad, apuntóel director corporativo de pymes de Bankia, Juan Luis Vidal,

El acceso a internet a través de los móviles y el uso de las redes sociales son algunas de las principales tendencias que están marcando los nuevos hábitos digitales de la sociedad española. pero el uso de las redes sociales por parte de las empresas españolas aún no está muy extendido. "Siete de cada diez no tienen perfil en LinkedIn, una red social enfocada a las relaciones laborales. Un 51,9% de compañías no dispone de página en Facebook y el 45,2% no cuenta con perfil en Twitter".

En el informe se recalca que "las empresas también pueden mejorar el aprovechamiento de las redes como soporte comercial". Y es que pese a que el 66,5% de las empresas que cuenta con bases de datos de sus clientes y realiza acciones comerciales con ellas, un porcentaje similar de compañías (62,7%) no utiliza las redes sociales como plataforma para lanzar campañas digitales. Con todo ello, en la medición de la relevancia o influencia en las redes sociales, solo el 19,2% de las compañías españolas obtiene una puntuación competitiva .Vidal consideró que estos datos obedecen a que "aunque las redes son fundamentales, no lo tienen aún como prioridad".

El documento abunda en que la universalización del acceso a internet a través de teléfonos y tabletas está transformando el negocio de todos los sectores de la economía digital. Las empresas tienen el desafío de adaptarse a los nuevos hábitos de sus clientes y ofrecerles las mismas prestaciones que ya obtienen en las páginas web convencionales. Por todo ello,” la movilidad es un área fundamental en el futuro de la digitalización y requiere una atención especial de las empresas. A menudo, las mejoras pueden ser sencillas, como acelerar el tiempo de carga de la web (el 37,7% de los negocios analizados no son competitivos en este parámetro)”, destacan en Bankia.

Venta

Vender más es el objetivo de las empresas, que ven en la digitalización una vía fundamental para aumentar las ventas. “La venta por internet es una de las grandes ventajas de la digitalización, que ya aprovecha un buen número de comercios y negocios españoles. Especialmente para las pequeñas empresas y comercios, el e-commerce ofrece enormes posibilidades para aumentar ventas, competir con corporaciones de mayor tamaño e internacionalizar sus negocios”.

En este marco, el comercio electrónico “se revela, además, como un importante factor de digitalización. Aquellas empresas con páginas web enfocadas a la venta obtienen una nota global significativamente superior (5,5) que las que se dedican únicamente a informar (4,8) de sus productos o servicios. De la misma forma, el porcentaje de estas entidades con notas competitivas (19,4%) es superior al de aquellas que no pretenden la venta (8%)”.

En este ámbito, el negocio transfronterizo es uno de los principales nichos de crecimiento del comercio electrónico, dado que más del 55% de las compras que realizan los internautas españoles se llevan a cabo en tiendas virtuales de empresas radicadas fuera de España. Sin embargo, solo la mitad de las entidades españolas que se dedican a la venta en la red permiten la compra desde otros países.

La gran mayoría de las compañías que se dedican al comercio electrónico cuenta con sello de compra segura y aprovecha las posibilidades que ofrece el pago online, integrando en sus páginas web tanto el pago con TPV virtual (un 75%) como con otras alternativas menos tradicionales (66,7% tiene PayPal y 8,5% iupay).

El rendimiento se vería potenciado en el futuro con el aumento de la seguridad de sus páginas web para transmitir confianza al cliente y la mejora de su adaptación a los dispositivos móviles, ya que más de cinco millones de personas utilizan un smartphone o tableta para realizar sus compras, lo que representa al 24,7% de quienes compran por internet.

Sectores

El sector del comercio y las empresas de mayor tamaño lideran la digitalización y los servicios tecnológicos, como telecomunicaciones, electrónica e Informática, son los que más han avanzado en la digitalización, resalta el informe, pero la actividad económica que logra mejor puntuación global (un 5,5) es la correspondiente al comercio mayorista y minorista, que "ha sabido salir a internet en busca de sus clientes y explotar las ventajas de la venta en la red". Las empresas de este sector sobresalen en el buen uso de las técnicas utilizadas en marketing digital (su nota es un 31% mejor que la media) y la explotación de las herramientas de comercio electrónico, donde obtienen un resultado un 26% más alto que el resto de compañías.

De igual manera, la industria manufacturera y textil también ha iniciado la transformación digital y obtiene buenos resultados en el área de e-Commerce, con una nota de 6,7, pero puede mejorar su adaptación a los dispositivos móviles y al entorno de las redes sociales.

Las ventajas de la digitalización se hacen patentes en las calificaciones obtenidas por una actividad económica tan tradicional como es la agricultura, la ganadería y la pesca. "Este sector, que por su propia naturaleza pertenece al ámbito rural, ha encontrado en internet una forma de hacer llegar sus productos a sus clientes. Su nota en el área de e-commerce es un 7,5% mejor que la media", señalan.

Por su parte, el sector hotelero y turístico, por el contrario, obtiene una discreta nota de 4,9. En un mundo digital donde los viajes se planifican desde la pantalla del ordenador y los destinos se eligen por recomendaciones en las redes sociales, es primordial que los pequeños negocios españoles mejoren su presencia en internet.

Tamaño

Las grandes empresas lideran la digitalización en España y sobresalen especialmente en ámbitos ás técnicos como las áreas de seguridad, marketing digital y analítica web, mientras que las pymes, mejor que las grandes empresas en “experiencia de usuario”

Destaca que las empresas de menor tamaño obtienen resultados similares con menores recursos en áreas tan importantes como posicionamiento SEO o experiencia de usuario. Incluso en el área de movilidad, en su adaptación a dispositivos móviles, obtienen resultados un 10% mejores que las grandes corporaciones.

En el área de Comercio electrónico las microempresas y autónomos también logran resultados similares a las grandes compañías. Esta circunstancia es un reflejo de la ‘vocación digital’ de los emprendedores españoles y de los esfuerzos que están realizando para vender sus productos y servicios en la red.

Los emprendedores han entendido que sus negocios deben estar presentes en internet, en las redes sociales y en los móviles de sus clientes y que pueden competir con campañas de promoción online sin invertir enormes presupuestos publicitarios y costosas superficies en calles comerciales.

Comunidades autónomas

La mayoría de las empresas analizadas por Bankia Índicex se concentran en los centros económicos de Madrid y Cataluña. Ambas obtienen una nota superior a la media nacional (5,1 y 5,2 respectivamente). Sin embargo, otros territorios, como la Comunidad Foral de Navarra y la Región de Murcia, logran resultados similares a los de los grandes motores del país.

Las empresas del Principado de Asturias, aupado por la gran cantidad de sociedades analizadas pertenecientes al sector de comercio, obtienen la mejor nota media del país, con un 5,3.

En el lado contrario, las compañías que obtienen una menor puntuación corresponden a Extremadura (4,5), Castilla-La Mancha (4,7) y Galicia, La Rioja y País Vasco, todas con un 4,9. Una clasificación que cierra las empresas de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, con un 4,2 de nota media.

Clientes

En la rueda de prensa posterior a la presentación se preguntó al director corporativo de Pymes de Bankia, Juan Luis Vidal, por la captación de empresas como clientes gracias a esta herramienta y la respuesta de Vidal fue que "sería un error hablar de correlación directa entre la herramienta y la captación de clientes, si bien para Bankia es muy importante que estas empresas conozcan mejor a la entidad".

Vidal, señaló que hay muchas empresas de las 5.000 del estudio que no son clientes de Bankia, si bien, vino a decir que con esta herramienta han tenido buenos resultados en cuanto a captación, sin que la misma sea el foco central de Índicex. "Nosotros no queremos sólo ayudar a las empresas desde el punto de vista de productos financieros tradicionales, sino ayudar a las empresas a que crezcan para que tengan más ventas".

En relación con Bankia como empresa, el director corporativo de Pymes de Bankia afirmó que "la digitalización es estratégica" para la entidad y tiene el objetivo de "dar respuestas a todos los clientes". "El cliente está yendo más rápido que las empresas en la digitalización, aunque las compañías también se están adaptando", señaló Vidal durante la presentación del informe.

Se necesita un mensaje!