DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Tecnologia | Innovación

Bizum alcanza los 500.000 usuarios

49_bizummm.jpg

El perfil mayoritario de los que utilizan esta solución es de 35 a 45 años (35%) y lo usan principalmente para pagos a medias y valora por encima de todo su inmediatez, sencillez y seguridad.

Bizum, la solución de pago por móvil inmediata de la banca española, ha alcanzado el medio millón de usuarios. En concreto, ya hay 502.408 desde la puesta en marcha del servicio en octubre 2016. Desde entonces, se han realizado cerca de un millón de operaciones con un movimiento de más de 48 millones de euros.

Bizum es un servicio integrado en la app de cada banco. Actualmente son 27 las entidades* que lo tienen disponible (lo que representa una cuota de mercado superior al 95%), a las que próximamente se sumarán otras tres. “Alcanzar el medio millón de usuarios es una buena señal de la acogida que está teniendo Bizum, y estimamos que acabaremos el año 2017 en torno a 1 millón. Pero aspiramos a más: queremos convertirnos en el instrumento de pago preferido de los consumidores españoles; que “hacer un Bizum” sea algo cotidiano para ellos. Estamos sólo en el comienzo de todo lo que Bizum permitirá en términos de pagos a través del móvil. Ya estamos trabajando para su utilización en donaciones, pagos múltiples, o en proyectos que enriquecerán la experiencia del usuario. Y algo más adelante, por supuesto, comenzaremos con pagos en comercio electrónico”, señala el director general de Bizum, Ángel Nigorra.

Con motivo de este hito, la compañía ha querido analizar el perfil del “bizumer”: cómo y para qué lo utiliza y qué es lo que más valora del servicio.

La edad del usuario de Bizum es de 24 a 55 años, y, dentro de éstos, la franja más destacada es la de 35 a 44 años, que representa un 35%, aunque también son significativas las de 25-34 años (22%) y la de 45-54 años (22%). El servicio se utiliza principalmente entre familiares y amigos, sobre todo para hacer pagos a medias (60%), además de regalos en común (20%) y pagos de compras de segunda mano o viajes en grupo (20%).

En cuanto al importe medio por operación que se realiza entre “bizumers”, es de 52€, y los días de mayor actividad son los jueves y viernes, de cara a los planes del fin de semana.

Un 67% de los usuarios lo utiliza habitualmente, y un 70% lo recomienda siempre. Lo más valorado del servicio es la inmediatez, con un 79%, y es que el dinero se transfiere a la cuenta del destinatario en menos de 5 segundos. Además, la seguridad, la comodidad y la sencillez son otras de las características más valoradas por los usuarios ya que siempre se opera a través de su banco habitual y sin necesidad de introducir el IBAN del destinatario, con tan solo conocer el teléfono móvil (o e-mail) del destinatario.

Una iniciativa conjunta

Bizum es una solución de pago entre personas, de cuenta a cuenta, a través del móvil, cuyas ventajas para el usuario son: la universalidad, disponible en su teléfono y sin tener que cambiar de banco, al estar interconectada con todos; la comodidad, ya que no es necesario conocer el número de cuenta del destinatario, sino solo saber su número de teléfono móvil o seleccionar su contacto en la agenda de nuestro teléfono; la rapidez, dado que en menos de 5 segundos el dinero está en la cuenta del destinatario; y la seguridad, porque cuenta con el respaldo de la banca española y utiliza sus canales y aplicaciones, sin tener que aportarse datos adicionales.

Bizum es un proyecto conjunto que se enmarca entre las iniciativas de innovación digital de la banca española, un nuevo servicio en materia de pagos con el que los bancos amplían la oferta de servicios de pago a sus clientes. Este proyecto cuenta con la participación de entidades que representan una cuota de mercado superior al 95%.

Se necesita un mensaje!