DIARIO DIGITAL DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA -

Tecnologia | Big data

BBVA Data & Analytics,  premio tecnológico del año por ‘The Banker’

20_a-1107-bankerawards-bbva-1-1920x0-c-f.jpg

La revista ‘The Banker’, perteneciente al grupo de ‘Financial Times’, ha distinguido a BBVA Data & Analytics con el premio al Proyecto Tecnológico del Año en la categoría de Gestión del Riesgo

BBVA se ha alzado con el galardón por su programa RedeX, un proyecto pionero que mejora el proceso de evaluación de riesgos en las solicitudes de crédito de clientes nuevos y actuales.

La solución resulta especialmente relevante para clientes con historiales crediticios limitados, puesto que amplía la información disponible y ayuda a determinar el grado de solvencia de los solicitantes, de cara tomar decisiones mejor informadas.

BBVA recibe miles de solicitudes de crédito cada mes, algunas de las cuales son rechazadas por la ausencia de información sobre el historial de crédito del cliente, un problema que afecta especialmente a empresas jóvenes y de nueva creación, así como a solicitantes extranjeros que acaban de acceder al sistema financiero.

A partir de diferentes tipos de datos, como transferencias bancarias, boletines oficiales y operaciones con otras instituciones —y sin necesidad de solicitar información adicional—, RedeX es capaz de ofrecer información enriquecida sobre el contexto de los solicitantes, complementando la información que éstos proporcionan al inicio del proceso de solicitud de productos crediticios.

La solución RedeX también utiliza los últimos avances en procesos de ciencia de datos. Debido a la naturaleza compleja y adaptativa del sistema financiero, la Teoría de Sistemas Complejos ofrece una paquete de herramientas matemáticas para analizar los datos de entrada a escala micro, meso y macro.

Hablando sobre el trasfondo del proyecto, Francisco Javier López Peñalver y Jordi Nin, responsables de proyectos de datos en BBVA Data & Analytics, aseguran que “se trata de un triunfo fantástico, que pone en valor el gran esfuerzo del equipo en el desarrollo este magnífico programa”.

“RedeX ofrece una herramienta de autoservicio con una interfaz interactiva que permite a los analistas de riesgo explorar el contexto de los clientes mediante gráficos y análisis de redes, de cara a evaluar sus niveles de riesgo y tomar decisiones sobre sus solicitudes de crédito”, explican los expertos.

“También puede aplicarse en otras áreas como la gestión del fraude, los sistemas de recomendación y la experiencia de usuario en el análisis de canales digitales”.

En una segunda fase, el equipo ampliará el alcance del proyecto a toda la estructura de BBVA, para identificar otras áreas donde RedeX podría mejorar la experiencia de cliente y contribuir a poner al alcance de todas las oportunidades de esta nueva era.

Se necesita un mensaje!